Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tres ofertas en el concurso del tramo de alta velocidad Lisboa-Poceirão

Portada:  Noticia de actualidad


Incluye la compleja Tercera Travesía del Tajo y el túnel de Barreiro

El concurso público internacional para la concesión de las infraestructuras ferroviarias del tramo Lisboa- Poceirão, de la línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid cuyas ofertas se abrieron el pasado uno de septiembre, contará sólo con tres consorcios concurrentes.


Tres ofertas en el concurso del tramo de alta velocidad Lisboa-Poceirão
 
 
 

(03/09/2009) La concesión, por cuarenta años, incluye el proyecto, la construcción, la financiación, el mantenimiento y la puesta en marcha del conjunto de infraestructuras ferroviarias del tramo en el que se integra la compleja Tercera Travesía del Tajo y el túnel de Barreiro (ver noticia).

Asimismo, contempla la unión en ancho ibérico e internacional con el nuevo aeropuerto de Lisboa, entre Poceirão y el campo de Tiro de Alcochete, las estructuras compartidas con las infraestructuras de carretera. Además, se construirá un parque de material rodante y talleres en algún punto de los municipios de Barreiro y Moita.

Con una extensión de 34 kilómetros, el tramo, de ancho internacional y doble vía será apto para tráfico mixto y velocidades de hasta 200 km/h, en la travesía del río y el túnel, y hasta 350 km/h, en el resto.

El tiempo de viaje en el tramo será de diez minutos y medio lo que permitirá cumplir con el objetivo de enlazar Lisboa y Madrid en dos horas y 45 minutos y entre Lisboa y Évora en media hora.

Red convencional

El lo que respecta ala red convencional los casi once kilómetros de enlace entre las líneas de Cintura de Alentejo, a través de la travesía del Tajo, se harán con uan vías doble de nacho ibérico preparada también para tráfico mixto. La concesión contempla una nueva estación en la red convencional que se localizará en Barreiro.

El enlace al nuevo aeropuerto de Lisboa, de unos veinte kilómetros contará con dos vías de ancho internacional y dos más de ibérico, todas ellas aptas para tráfico mixto y velocidades máximas de 200 km/h.

Este enlace al nuevo aeropuerto tendrá un tiempo de viaje inferior a los veintitrés minutos en servicio lanzadera desde la estación de Oriente, o en los enlaces directos con la futura línea de alta velocidad Oporto-Lisboa.

Ofertas 

hspace=10El inicio de la construcción de la Tercera Travesía del Tajo y del conjunto del tramo de alta velocidad Lisboa y Poceirão está previsto para 2010 y la entrada en servicio de la línea Lisboa-Madrid para finales de 2013.

La primera de las propuestas recibidas es la del consorcio “Elos–Ligações de Alta Velocidade” en el que se incluyen Brisa–Auto-Estradas de Portugal, Soares da Costa Concessões, Sociedade de Construções Soares da Costa, Iridium, Concesiones de Infaestrutura, Dragados, Lena Concessões e Serviços, Lena Engenharia e Construções, Bento Pedroso–Construções, Odebrecht, Investimentos e Concessões Ferroviárias II, Edifer–Construções Pires Coelho & Fernandes, Edifer –Desenvolvimento de Negócios, Zagope–Construções e Engenharia, Zagope, Banco Millennium BCP Investimento y Caixa Geral de Depósitos.

Este primer concurrente valora el total de las obras en 2.310, 24 millones de euros y el coste medio anual del mantenimiento en 12, 47 millones de euros.

La segunda oferta fija esos valores en 2.198,89 y 12,20 millones de euros, respectivamente y corresponde y ofrece una variante por un valor total de las obras de 2.166,23 millones de euros, y de 11.20 millones anuales para el mantenimiento.

Este segundo consorcio denominado “Altavia Tejo–Infraestruturas de Alta Velocidade” está formado por Mota-Engil, Engenharia e Construções, Mota-Engil Concessões de Transportes, Vinci Concessions,; Vinci Construction Grands Projects, Somague–Engenharia, Teixeira Duarte–Engenharia e Construções, MSF–Moniz da Maia, Serra e Fortunat –Empreiteiros, MSF Concessões, Opway–Engenharia,; Banco Espírito Santo, Esconcessões, Banco BPI, Banco Invest y Alves Ribeiro-Consultoria de Gestão.

La tercera oferta corresponde al consorcio “Tave Tejo“ constituido por FCC Construccion, Ramalho e Rosa Cobetar, Sociedade de Construções, Impregilo, Conduril–Construtora Duriense, Cimolai, y EHST–European High Speed Trains. El valor total que da a las obras es de 1.870 millones de euros y el del mantenimiento anual de 10,74 millones.

Inversión prevista

En las condiciones del concurso de preveía una inversión global asociada a la concesión, para construcción, expropiaciones, equipamiento, diseño y gestión de 1.928 millones de euros. El coste medio anual del mantenimiento, incluyendo conservación, reparaciones, renovaciones, monitorización y gestión se fijé en 19,3 millones de euros.

La remuneración de la futura concesionaria se calculará sobre el nivel de prestaciones de la infraestructura, el del mantenimiento y sobre el tráfico efectivo medido en número de tren/kilómetros.