Adif licitará un contrato, con un presupuesto estimado de 22 millones de euros, para adaptar las dimensiones de los gálibos en veintidós pasos superiores en el tramo de 138 kilómetros entre Teruel y Sagunto, para la posterior instalación de loss postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
(04/09/2023)
Este nuevo contrato que permitirá avanzar en la modernización y electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros, supone renovar totalmente deiciséis de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y, en el resto, realizar rebajes de rasante, ripado de la línea y modificaciones de sus estructuras.
Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por el tramo en las provincias de Teruel (cinco en La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa) y Castellón (tres en Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente.)
A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los pasos superiores del otro tramo entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles. Estas actuaciones se suman los ya iniciados de levante de postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel.
Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas en Cariñera y Villafranca, y se contrató la redacción de los proyectos de las de Segorbe y Puebla de Valverde en el tramo Teruel-Sagunto.
Zaragoza-Teruel-Sagunto
Estos proyectos se enmarcan en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que, con una inversión de más de 450 millones de euros, reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando el tráfico de mercancías y permitiendo la circulación de trenes eléctricos. El plan comprende también mejoras en la señalización y nuevos apartaderos para trenes de 750 metros.
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza y Júndiz en Vitoria.