FGC ha finalizado las labores de revisión anual del Funicular de Vallvidrera, con trabajos de mantenimiento en las instalaciones y sustitución de las baterías de los coches, del accionamiento y del sistema de alimentación ininterrumpida.
(04/09/2023)
También se han revisado los componentes mecánicos y de control de la sala de máquinas, el trazado y los dos vehículos. FGC también ha introducido mejoras en los equipos de aire acondicionado .
El funicular de Vallvidrera registra un tráfico diario de unas 4.000 personas. La línea tiene una longitud de 736,6 metros con un desnivel de 158 metros y una pendiente máxima del 29 por ciento. El servicio se ofrece en dos vehículos con capacidad para cincuenta personas cada uno, con un tiempo de recorrido de menos de tres minutos, y tiene tres paradas: Pie del Funicular, Carretera de las Aguas y Vallvidrera Superior.
Esta línea, construida por la compañía del Ferrocarril Sarrià Barcelona (FSB), se inauguró en octubre de 1906 para comunicar la línea del Vallès (estación Pie del Funicular) con el pueblo de Vallvidrera. En 1979 se integró en la red de FGC. Tras varias renovaciones de los coches antiguos, en 1998 también se llevó a cabo una reforma integral de la línea. En esa ocasión se cambió la plataforma de vía, las estaciones y los vehículos para permitir que el funicular funcionara de forma automática, con la vía protegida con puertas de andén en las estaciones.