Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tráfico ferroviario de contenedores creció un 16,7 por ciento en el Puerto de Barcelona, en 2022

Portada:  Noticia de actualidad


Cerca de 266.000 contenedores han entrado o salido del recinto en tren

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha publicado la Memoria Anual de 2022. En los tráficos ferroviarios registrados se destaca el avance de contenedores, que se ha incrementado en un 16,7 por ciento y el de vehículos, que aumenta en un 20,6 por ciento.


El tráfico ferroviario de contenedores creció un 16,7 por ciento en el Puerto de Barcelona, en 2022
 
 
 

(31/07/2023)  

Los datos presentados en la Memoria Anual de 2022 del Puerto de Barcelona reflejan un avance sostenido del tráfico ferroviario. Por una parte, en el último ejercicio, cerca de 266.000 contenedores han entrado o salido del recinto en tren, un16,7 por ciento más, y sitúa su cuota en un  13,5 por ciento, dos puntos por debajo de la alcanzada en 2021. Por otra, el transporte de vehículos por este medio ha sumado ese último año 224.886 unidades, un20,6 por ciento más y la cuota ferroviaria se sitúa en un 44,7 por ciento, que supera en cuatro puntos la de 2021.

En el ámbito de las infraestructuras, durante 2022 se ha avanzado en nuevos accesos. Por un lado, se ha aprobado inicialmente el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal, el instrumento por el que se ordenará el desarrollo ferroviario del área sur del puerto, concebida como un nodo de 68 hectáreas de superficie, con seis terminales y que formará parte del Corredor Mediterráneo. En este plan se incluye también la terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat.

En cuanto a las operaciones, entre los principales hitos, en esta memoria se destaca en materia de contenedores el incremento de los servicios con TMZ, con la terminal de Monzón, en Huesca ,las de Villafría y Miranda de Ebro y entre Barcelona, y la leridana de Pla de Vilanoveta, entre otros. De todos ellos, cabe destacar el aumento de los tráficos de productos refrigerados.

En cuanto a vehículos, en 2022 se puso en marcha el primer servicio directo que transporta vehículos fabricados en Alemania y los distribuye en España y  otro directo de transporte de coches, en ancho estándar, en Schwertberg, en Austria.