Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC instala un sistema de orientación por voz

Portada:  Noticia de actualidad


Funciona mediante la aplicación gratuita Navi Lens

En la estación de Gracia de FGC se ha puesto en servicio un sistema de orientación por voz dirigida especialmente a personas con discapacidad visua que permitirá una mayor independencia y autonomía en sus desplazamientos.


FGC instala un sistema de orientación por voz
 
 
 

(28/07/2023)  

 

Para su funcionamiento, hay que escanear a distancia con el teléfono móvil unas etiquetas de códigos de colores. Estas señales se han colocado en los diferentes elementos de las estaciones como accesos, escaleras, ascensores, andenes, señalización, interfonos, barreras o máquinas expendedoras. Una vez escaneadas, se obtiene una locución de información accesible para orientarse en sus movimientos dentro de las estaciones.

El sistema funciona mediante la aplicación gratuita Navi Lens, disponible para teléfonos Android e iOS, detecta los códigos de colores con la cámara de un dispositivo móvil. Se trata de códigos BIDI, similares a los códigos QR, que ofrecen muchas ventajas respecto a estos últimos ya que se pueden detectar doce veces más lejos (a una distancia de hasta veintemetros), en movimiento, a mayor velocidad y sin necesidad de enfocar o tener encuadrado el código en la pantalla del móvil.

La persona que lo utiliza no necesita saber previamente dónde están colocadas las etiquetas de códigos sino que sólo debe escanear a su alrededor con la aplicación y obtendrá la información auditiva en el idioma en el que esté configurado el teléfono móvil. Por eso, también facilitará la comprensión de la señalética a personas que utilicen una lengua extranjera, mediante la traducción automática.

La puesta en servicio de este sistema en la red de FGC permitirá acceder en la misma información que ofrece la señalética convencional a las personas ciegas, así como a un amplio abanico de usuarios, ya sean por discapacidad cognitiva, intelectual, analfabetas funcionales o por desconocimiento del idioma.