Ya ha comenzado la fase final de la conexión de alta velocidad entre Turquía y Bulgaria, un tramo de nueve kilómetros que completará el enlace desde Estambul hasta la frontera entre ambos países.
(28/07/2023) El proyecto Halkali Kapikule, cofinanciado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo comenzó en 2019 como primera parte del Corredor Ferroviario Asia-Europa, con un proyecto de 229 kilómetros de trazado entre Turquía y la Red de Transporte Transeuropeo. El tramo final de la línea, con un coste de 223 millones de dólares, unos 201 millones de euros, incluye un túnel de 6,2 kilómetros hasta una profundidad de 55 metros bajo el lago Küçükçekmece y el canal de Estambul.
La línea para velocidades de hasta 200 km/h reducirá los tiempos de viaje entre la frontera y la estación Halkalı de Estambul, de cuatro horas a una y media. Los trenes de mercancías tardarán dos horas y media en hacer el recorrido, en lugar de las seis y media que tardan actualmente en llegar a las afueras de Estambul.