Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tres consorcios privados compiten por el proyecto HFR en Canadá

Portada:  Noticia de actualidad


Transformará el transporte interurbano en Quebec

El Gobierno canadiense ha seleccionado a tres consorcios privados, uno de ellos participado por Renfe Operadora, que optan por el proyecto de Tren de Alta Frecuencia HFR entre las ciudades de Quebec y Toronto. El proyecto podría incluir un servicio de alta velocidad y su lanzamiento a mediados de la década de 2030.


Tres consorcios privados compiten por el proyecto HFR en Canadá
 
 
 

(27/07/2023)  

El proyecto también conectará nuevas comunidades, como Laval y Trois-Rivières. Las propuestas deberán aportar una solución técnica y comercialmente factible; un plan de negocios y un plan de gestión para las fases de desarrollo conjunto y un proyecto de construcción y operación. El objetivo es seleccionar un socio que pueda aportar innovación y experiencia a nivel mundial para conseguir desarrollar el proyecto. 

Cadencia es el primer consorcio seleccionado que aglutina a CDPQ Infra, SNC-Lavalin, Systra Canadá y Keolis Canadá.  El segundo de ellos, Intercity Rail Developers ,está formado por Renfe operadora y las consultoras Intercity Development Partners y Hatch, la constructora Ellis Don, la firma de infraestructuras Jacobs, la ingeniería CIMA+. En esta unión de empresas se incluyen también  la estadounidense Kilmer Transportation, la operadora de transporte urbano francesa RATP y el holding británico de transporte First Group. En tercer lugar se encuentran los socios Fengate, John Laing, Bechtel, WSP Canadá, Deutsche Bahn en el consorcio Q Conexion.

Proyecto

High Frequency Rail Project, HFR, es el proyecto de infraestructura de transporte más grande de Canadá  en décadas y cuenta con la mayor inversión en ferrocarril de viajeros en una generación. En su planificación se incluyen más de mil kilómetros de líneas con nuevos servicios para pasajeros planificados entre los centros de ciudades omo Toronto, Trois-Rivières, Peterborough, Ottawa, Montreal y Quebec. El trazado discurrirá en su mayoría por vías electrificadas.

El ejecutivo canadiense asignó en 2022 una partida 396,8 millones de dólares canadienses, unos 271 millones de euros, para avanzar en las primeras fases de preselección y actividades asociadas en los dos primeros años de desarrollo del proyecto. Vídeo