La Terminal Marítima de Zaragoza indica en su informe anual de 2022 que se registra un crecimiento consolidado tras los flujos atípicos del año anterior. En el último ejercicio se han contabilizado 187.657 unidades manipuladas y 3.441 trenes.
(26/07/2023)
El explica que el crecimiento se consolida en 2022 tras los flujos atípicos del año anterior. El ejercicio 2022 muestra una desaceleración en la tendencia alcista de los dos últimos años, `circunstancia ya prevista tras el importante incremento post-pandemia. Sin embargo, "solo ha experimentado una ligera contracción del 4,2 por ciento en el número de teus ferroviarios operados en 2022 con respecto al ejercicio anterior, con 187.657 unidades manipuladas y 3.441 trenes´, añaden.
Pese a la corrección, producto de una serie de flujos atípicos, se consolida la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años. Estos datos son superiores a los registrados en los periodos anteriores comparables sin el efecto de los desequilibrios provocados por la pandemia. En cuanto al impulso a la intermodalidad se resalta que `prácticamente el 50 por ciento de las exportaciones marítimas de Aragón se envían a los puertos a través de los servicios ferroviarios que operan en la Terminal Marítima de Zaragoza´.
Respecto a la los proyectos de la terminal, se indica que durante 2022 se han realizado importantes avances para poner en marcha su ampliación. Así, el año finalizó con la adjudicación de la primera fase de estas obras que se realizará en los terrenos urbanizados por Mercazaragoza en una superficie total de 33.166 metros cuadrados.