El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales se ha unido a la ´Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios´. Uno de sus primeros pasos para contribuir a la vertebración de la Península Ibérica y conectarla con Europa ha sido la colaboración con la Ordem dos Engenheiros de Portugal en una jornada técnica.
(25/07/2023)
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales se ha unido a esta alianza ´para contribuir a reducir el retraso de España respecto al resto de Europa` en materia ferroviaria. En este sentido, recuerdan la importancia de aumentar el porcentaje de este modo en el transporte de mercancías, que representa en la actualidad el 3,8 por ciento, mediante la implementación de corredores modernos y eficientes.
Entre los principales objetivos de la alianza se encuentra el de desarrollar los llamados corredores de interior, las redes naturales que atraviesan regiones con potencial de desarrollo de la Península. En este sentido, indican que apoyan la apuesta del Gobierno de España por cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril. Para tal fin, consideran muy relevante ´la creación de una red de entidades aliadas que participen en la integración de la sociedad para el estudio y ejecución de los futuros corredores`.
Con su adhesión a esta alianza, el Consejo, ha anunciado que ´colaborará en la definición del proyecto y en la ejecución de un gran eje de transporte desde los puertos y centros logísticos del norte de África y sur de Europa hacia Francia y el Mar del Norte. Este nuevo corredor de altas prestaciones atravesará el interior de la Península Ibérica hasta el Pirineo pasando por el centro, por Zaragoza´. Además, señalan que ´se convertirá en el principal intercambiador logístico del sur de Europa, mediante un túnel de baja cota hacia el eje que une Toulouse con Burdeos para continuar hacia París y el norte de Europa. En lo que respecta a la Península Ibérica, los corredores de interior, que se desarrollarán basándose en las redes naturales que la vertebran, se integrarán en la Red Transeuropea de Ferrocarril, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)´.
Portugal
El Consejo ha colaborado también en unas jornadas técnicas con la Ordem dos Engenheiros de Portugal para abordar el problema del transporte de mercancías en la Península Ibérica. El objetivo de este encuentro ha sido el impulsar las próximas actuaciones y la realización de estudios para hacer realidad los proyectos de corredores y de transporte, tanto los que existen como futuros.
Entre otras cuestiones, han reflexionado sobre el impacto en la actividad de los puertos marítimos de estos canales de comunicación por tren y han analizado la situación actual de las infraestructuras ferroviarias de España y Portugal y su enlace con el resto del continente.