Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Convenio para la integración urbana del ferrocarril en Olabeaga, en Bilbao

Portada:  Noticia de actualidad


Se integrará la línea férrea Bilbao-Santurce

Se ha autorizado la firma del convenio en el que el Ministerio y Adif definen, junto al Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad pública Bilbao Ría 2000, las bases para el desarrollo de la integración urbana del ferrocarril en Olabeaga, en Bilbao . 


Convenio para la integración urbana del ferrocarril en Olabeaga, en Bilbao
 
 
 

(24/07/2023)  

El convenio determina los compromisos de cada administración y entidad que lo suscribe en el desarrollo de la denominada Operación Olabeaga.-Cornisa de San Mamés, que consiste en la integración de la línea férrea Bilbao-Santurce y el desarrollo de las actuaciones urbanísticas para renovar y regenerar el ámbito urbano del barrio bilbaíno de Olabeaga. Esta actuación permitirá minimizar el efecto barrera del trazado ferroviario en esta zona y contribuirá a la política de vivienda de protección pública en los suelos liberados.

El convenio tiene su base en el estudio de viabilidad de la modificación del trazado de la línea C-1 de Cercanías (Bilbao-Santurce), a su paso por Olabeaga –en el marco del grupo de trabajo integrado por el Ministerio, Adif, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000–, en el análisis de cargas y aprovechamientos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao para esta zona, así como en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción por el Ministerio.

Compromisos

El convenio establece los compromisos de las entidades firmantes, por los cuales el Ministerio sume el estudio informativo de la operación y, a través de Adif, realizará las aportaciones económicas estipuladas en el convenio y colaborará con Bilbao Ria 2000 en la redacción de los proyectos constructivos, supervisando y aprobando los que sean de su competencia. 

La Sociedad Bilbao Ría 2000 se encargará de la gestión de la operación Olabeaga, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, la promoción y la urbanización del espacio urbano resultante liberado del uso ferroviario y la financiación de las inversiones precisas para todo ello. A ese fin, esta entidad contratará todos los estudios, informes, proyectos y obras que fueran necesarios. El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, realizará las aportaciones económicas que le correspondan y colaborará con el resto de las partes en la redacción, supervisión y tramitación de los proyectos constructivos. Financiación El coste estimado de la actuación es de 88,6 millones de euros.

 En cuanto a la financiación, Adif aportará 45,3 millones de euros; el Ayuntamiento de Bilbao asumirá 18,9 millones de euros; y la Sociedad Bilbao Ría 2000 contribuirá a la financiación de la operación con 13,6 millones de euros. Además, Bilbao Ria 2000 aportará una parcela que adquirió en la zona de actuación, valorada en 10,8 millones de euros.