El nuevo tren de la serie S-106, que realizará el servicio Avlo en Castilla-León y Galicia, ha realizado una circulación en pruebas entre Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Santiago de Compostela. Estas conexiones de alta velocidad a bajo coste de Renfe llegarán a Galicia en 2024.
(20/07/2023)
La unidad de la serie S-106, fabricada por Talgo, salió de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor hacia Santiago de Compostela. Esta conexión será posible por la rodadura desplazable del tren, que permite la circulación por vías de ancho nacional e internacional. En Galicia, estos nuevos servicios de alta velocidad circularán por vía de ancho UIC hasta Orense.
El trayecto entre Orense y Santiago de Compostela, donde llegaba a la vía 2 de la estación de esta ciudad en torno a las 11.20 horas pare retomar desde allí el recorrido de vuelta. La velocidad máxima que se ha alcanzado en este primer viaje ha sido de 120 km/h. Se trata del paso antes de la ampliación de la alta velocidad a bajo coste a Galicia.
Los Avlo se estrenarán en las conexiones entre Madrid y esta región en 2024. La incorporación de esta modalidad de viaje, con precios económicos, se traducirá en un aumento de cuatro frecuencias diarias por cada sentido entre la capital y Orense, dentro de la línea Madrid-Galicia.