Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los dos nuevos tranvías de Zaragoza entran en la fase final de fabricación

Operadores:  Noticia de actualidad


La inversión es de 8,38 millones de euros

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado la planta que tiene CAF en la ciudad donde se fabrican las dos nuevas unidades para el tranvía. Según el calendario previsto, tras las diferentes pruebas, entrarán en servicio en 2024.


Los dos nuevos tranvías de Zaragoza entran en la fase final de fabricación
 
 
 

(19/07/2023)  

Estos vehículos, del modelo Urbos 100 de CAF, se añadirán a los 21 que circulan en la línea 1 del tranvía y servirán para reforzar las frecuencias en horas punta y mejorar la calidad. Además, se emplearán en el caso de ser necesaria la circulación con unidades dobles en algunos horarios de fin de semana y festivos.

Cada uno cuenta con cinco módulos, tiene capacidad para desplazar hasta 194 pasajeros y dispone de 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con movilidad reducidas. Al igual que los que actualmente están en operación, están dotados de un sistema de captación inferior para realizar la carga del sistema de almacenamiento de energía de forma segura en las paradas. De esta forma, tienen la posibilidad de circular en zonas no provistas de catenaria y proporcionan un ahorro adicional por la recuperación de la energía durante su circulación. Se trata de un material rodante análogo al contratado también recientemente por ciudades como Sidney.

Novedades

Los dos nuevos Urbos 100 incorporan algunas novedades técnicas respecto a la serie anterior, tras la evolución tecnológica que han experimentado los equipos instalados durante los últimos diez años.

Entre estos avances destacan los  sistemas de información al viajero con pantallas LED de gran tamaño y el nuevo diseño que presenta la cabina, que dotan a estos trenes de un entorno más ergonómico y facilitan su habitabilidad. Este concepto de cabina también mejora la visibilidad del conductor y la seguridad en la circulación en marcha a la vista.

Otra de las mejoras es la eliminación de los escalones internos, que los hacen más accesibibles a todo tipo de pasajeros. Asimismo, mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas, pero los asientos se modifican con respecto al Urbos 3. Ahora, los nuevos se han construido con Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) y se han pintado en color similar a los del resto.

Junto a estos cambios, se ha duplicado el número de ventanas abatibles, que ahora son ocho, para favorecer ventilación natural en caso necesario. El equipo de climatización dispone de mayor capacidad para trabajar en condiciones extremas y ofrece una mejor eficiencia energética.

Fabricación

En la fabricación del Urbos 100 intervienen 1.755 proveedores distintos, que proporcionan más de cinco mil piezas y conjuntos de elementos. Como ejemplo ilustrativo, el operador del tranvía de Zaragoza indica que en cada unidad, que mide 32 metros, hay 30 kilómetros de cables.

En estos momentos, el primero de los dos Urbos 100, se encuentra en la nave de pruebas, donde se realizan los primeros test estáticos en fábrica. En este proceso se comprueba la correcta ejecución de los diferentes elementos que componen el tranvía. Una vez finalizado, comenzarán los  primeros ensayos en vía en la fábrica de CAF.

El siguiente paso, previsto para principios de año y antes de que se pongan en servicio, se centrará en realizar otra serie de pruebas en la red del tranvía, fuera de fábrica.