Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tramo central de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, operativo en 2027

Portada:  Noticia de actualidad


Ambas líneas incluyen doce estaciones

El presidente la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha visitado las obras para la construcción de la estación de Sarrià de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona que corresponden al tramo central. Según el calendario previsto, entrará en funcionamiento en el año 2027.


El tramo central de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, operativo en 2027
 
 
 

(18/07/2023)  

Los trabajos de este tramo central se reanudaron hace un año. Desde esa fecha, avanzan a buen ritmo, tal como indican desde la Generalitat de Cataluña. La tuneladora empleada, de cien metros de longitud, doce de diámetro y un peso de más de 2.300 toneladas, ha excavado en esta etapa 1,2 kilómetros de los 4,2 pendientes. En estos momentos, se encuentra parada en las inmediaciones de la estación de Sarrià para realizar las tareas de mantenimiento previstas. Una vez que finalicen estas obras, con fecha prevista para 2027, las líneas 9 y 10, que tienen 23 millones de pasajeros, alcanzarán los 113 millones de viajeros.

Doce estaciones

La parte final de ambas líneas incluye doce estaciones, once en el  tramo central y una en la  línea 10 sur. En la actualidad, la estación de Sarrià y la de Mandri son las dos en ejecución. La obra civil de ambas se desarrolla en paralelo a la perforación del tramo pendiente, el central.

Los trabajos que se llevan a cabo incluyen la construcción de los pozos, recintos de acceso exteriores y salidas de emergencia. Su diseño interior, arquitectura e instalaciones quedarán definidas en los proyectos que se impulsarán en paralelo. Por una parte, la de Sarrià, ubicada en la Vía Augusta, permitirá el intercambio con la estación de Sarrià de FGC. Hasta el momento, se han excavado 38,5 metros, más de la mitad de los 73 metros de profundidad que tendrá.

En cuanto a la de Mandri, las obras están en marcha desde principios de 2021. Después de varios trabajos preparatorios, se ha excavado el 93 por ciento de los 75 metros del pozo, unos trabajos que se realizan con medios mecánicos y con micro voladuras, en función del tipo de terreno.

Estas dos paradas, al igual que todas las que se incluyen en esta última sección son de tipo pozo, adaptables a zonas muy urbanizadas y con numerosas infraestructuras en el subsuelo. Al serlas más características de este trazado, se las conoce como ´estaciones tipo L9`. De las cincuenta que habrá en las líneas 9 y 10, veintinueve son de este modelo; otras dieciséis son convencionales, entre pantallas, y cinco son en viaducto, en la  línea 10 sur.