El plan estratégico 2023-2030 del Puerto de Huelva se marca entre sus objetivos incrementar los servicios de mercancías, impulsar la intermodalidad y desarrollar la autopista ferroviaria. La meta es que en el año 2028, el 100 por cien de la red se haya renovado.
(17/07/2023)
El Puerto de Huelva se ha marcado como objetivo a corto y medio plazo impulsar la intermodalidad, mejorar las infraestructuras y aumentar la cuota del tráfico de mercancías. En el Plan Estratégico 2023-2030 se recuerda que el acceso terrestre es susceptible de mejora. Para tal fin, se explica que es necesario mejorar la conectividad ferroviaria con la implantación de los estándares de los corredores de la RTE-T en la línea Huelva-Sevilla, la ejecución de trabajos de renovación de vía en la línea Zafra-Huelva y la supresión del bloqueo telefónico entre Zafra-Huelva.
En cuanto al desarrollo logístico, los avances programados se basan en cuatro palancas. La primera de ellas es la plataforma multimodal del Muelle Sur, que cuenta con una terminal ferroviaria. En segundo lugar, nombra el centro logístico del frío, situado al este del Muelle Sur, con una superficie de en torno a los 32.550 metros cuadrados. La tercera palanca es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Punta del Sebo, de 60 hectáreas que se localiza en el puerto interior. A ellas se une la plataforma intermodal de Majarabique, con una superficie de 23.400 metros cuadrados, situada en el norte de Sevilla y bien conectada mediante autovía y ferrocarril.
Objetivos
Respecto a los objetivo estratégicos que se recogen en este plan se cita el incremento de la conectividad del puerto. Para ello, se trabajará en el desarrollo e implantación de nuevos servicios y de la autopista ferroviaria, la Implementación de los sistemas de información necesarios para facilitar el funcionamiento de la cadena logística y la mejora de su zona de influencia través de puertos secos y plataformas logísticas, entre otros aspectos.
Entre las principales metas, se indica que en 2030 se prevé un aumento de las operaciones ferroviarias con respecto a este 2023, mientras que en 2028 se quiere alcanzar que el 100 por ciento de esta red se haya renovado.