Las cámaras de comercio del Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania han firmado recientemente la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico. El objetivo es reforzar los mecanismos de cooperación para trabajar de forma conjunta en varios retos. En materia de transporte, abogan por completar el Corredor Atlántico a su debido tiempo y adecuar la conexión por ferrocarril y la intermodalidad.
(17/07/2023)
La declaración se ha redactada basándose en un diagnóstico compartido sobre los principales retos y oportunidades para mejorar la competitividad de las regiones del Arco Atlántico y principales ámbitos de cooperación. Los firmantes muestran su preocupación por el riesgo de que la condición periférica de esta zona derive en una pérdida de competitividad, atractivo como territorio y capacidad de influencia. Por este motivo, expresan su voluntad para crear un foro de reflexión y cooperación en torno a los retos que deben abordar a las regiones de esta área.
En materia de transporte, para mejorar la conectividad trabajarán en ´el desarrollo de los esfuerzos necesarios para completar el Corredor Atlántico a su debido tiempo, en lo referido a la red básica, para 2030´. Además, colaborarán para potenciar y adecuar la conexión por ferrocarril y la intermodalidad por la cornisa cantábrica y propiciar una estrategia de colaboración entre los puertos.
El corredor Atlántico se incluye en la Red Transeuropea de Transporte y el plazo previsto para su finalización es el año 2030. Su trazado discurrirá en doble vía con ancho internacional, electrificación a 25 kVac y contará con el sistema de control ERMTS. El objetivo de este proyecto es incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril y hacerlo más competitivo frente a otros modos.