Adif destinará más de 63 millones de euros a los trabajos de perfilado y auscultación ultrasónica de carril de las líneas de las redes convencional y de ancho métrico por un período de cuatro años.
(14/07/2023)
El perfilado de carril mejora el confort de los viajeros, al disminuir el ruido y las vibraciones; prolonga la vida útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante. El contrato para la prestación de este servicio cuenta con un presupuesto de licitación de 45,5 millones de euros.
Este procedimiento corrige los defectos provocados por la descarburación superficial por fatiga (pérdida de átomos de carbono), que debilita el acero. Y, así, se evita que los defectos evolucionen hasta provocar interacciones dinámicas vía-vehículo excesivas y concentración de tensiones.
El restablecimiento de la homogeneidad y continuidad de la superficie activa de rodadura permite el ajuste adecuado en el contacto rueda-carril y la eliminación de defectos superficiales y desgastes anormales que pueden llevar a la rotura del carril.
Fiabilidad y seguridad
Los servicios de auscultación ultrasónica de carriles en líneas de ancho ibérico y métrico en explotación, por su parte, cuentan con un importe de licitación de 17,7 millones de euros.
La auscultación ferroviaria es el procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía, con el objetivo de mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. En concreto, detecta posibles defectos internos y dimensiona correctamente los defectos superficiales.
El contrato prevé la auscultación ultrasónica en vía con equipos embarcados y de forma manual para las soldaduras, ambos mediante maquinaria y personal especializado.
La auscultación ultrasónica en vías de ancho ibérico se realiza con un sistema embarcado a bordo de una dresina de Adif; mientras que la auscultación en ancho métrico se efectúa con un vehículo bimodal vía/carretera que permite la entrada y salida de vía con rapidez.
Los sistemas manuales de ultrasonido, por su parte, son equipos gestionados por expertos en ensayos no destructivos, que verifican defectos identificados por los sistemas embarcados y confirman su nivel de gravedad, en base a determinados parámetros.