Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe estrena los servicios AVE a Francia en solitario

Operadores:  Noticia de actualidad


El primer servicio sale de la estación de Barcelona Sants

El primer AVE a Francia sale hoy de la estación de Barcelona Sants a las 8:22 horas para llegar a Lyon a las 13:20 en un trayecto de cuatro horas y 58 minutos. Con este viaje se inaugura la llegada de Renfe al mercado francés de alta velocidad. El próximo paso será la puesta en marcha de las conexiones Madrid-Barcelona-Marsella.


Renfe estrena los servicios AVE a Francia en solitario
 
 
 

(13/07/2023) Replica IWC Watches

La llegada del AVE a Francia coincide con uno de los puentes festivos más importantes del país, por la celebración de su Fiesta Nacional mañana 14 de julio. El tren con el que se inaugura esta nueva etapa de Renfe en el país vecino ha salido de Barcelona a las 8:22 horas para llegar a su destino final a las 13:20 en un trayecto de cuatro horas y 58 minutos. La vuelta desde Lyon es a las 14.30 horas de la tarde. Este servicio AVE conecta las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu. Esta primera etapa comienza con circulaciones de viernes a lunes, a excepción de hoy, primer día de servicio que coincide con un jueves.

Madrid- Barcelona-Marsella

Tras la puesta en marcha de esta relación, el próximo paso será la inauguración de la ruta Madrid-Barcelona-Marsella. En este trayecto, está previsto que el primer AVE salga de la capital española a las 13.25 horas y llegue a Francia a las 21:00 de la noche, tras unas ocho horas de viaje.

Renfe ha comunicado que el despliegue de los nuevos servicios de alta velocidad en el país galo se hará de forma progresiva. Así, durante el mes de agosto la ruta de AVE España-Francia contará con dieciséis circulaciones semanales. Después de verano, en septiembre en la línea de Lyon y en octubre en la  de Marsella, se ampliará la oferta a 28 circulaciones semanales  de lunes domingo. En el tramo compartido por ambas líneas, Barcelona y Nimes, habrá cuatro trenes diarios.

Todas estas conexiones internacionales permitirán tiempos competitivos de viaje en AVE como es el caso de Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en dos horas, Barcelona-Aviñón y Girona-Marsella en cuatro, Madrid- Perpiñán cuatro horas y media, o Zaragoza-Nimes en cinco horas y veinticinco minutos.

40.000 billetes

Para Renfe, la acogida que ha tenido la oferta comercial propuesta ha sido muy positiva, ya que, desde la puesta en marcha de la venta de los billetes el 21 de junio, se han registrado más de 40.000 reservas para los diecisiete destinos que une con sus servicios de alta velocidad en solitario a uno y otro lado de la frontera. 

La llegada al mercado francés de alta velocidad ha venido precedida por una campaña de promoción que cuenta con dos precios de lanzamiento: diecinueve euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y veintinueve euros para las conexiones desde Marsella y Lyon con España. 

Material rodante

El estreno de Renfe como operador en solitario de alta velocidad en Francia comienza con unos servicios que se cubren con trenes de la serie 100F, fabricados Alstom, la misma que actualmente utiliza la compañía en sus líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Alicante.

Llegada a París

En cuanto a los objetivos a corto y medio plazo, la operadora quiere llegar a París en el verano de 2024 para coincidir con la celebración de los Juegos Olímpicos. Además, el próximo año continuará con sus planes de expansión con la puesta en marcha de nuevas rutas transfronterizas para conectar Cataluña y País Vasco con el sur de Francia.
 

Más información sobre los nuevos servicios AVE de Renfe a Francia en el número 686 de la versión impresa de Vía Libre, de Julio/Agosto de 2023