Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe ha destinado 245 millones de euros a digitalización y ciberseguridad desde 2018

Portada:  Noticia de actualidad


Para 2023 cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros

La transformación digital es una de las tres palancas en las que se basan los pilares del plan estratégico de Renfe para lograr su objetivo de ser un referente de la movilidad y el transporte. La operadora ha invertido más de 245 millones de euros en esta área y en ciberseguridad desde 2018. Además, para 2023 cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros, la mayor partida realizada de su historia dedicada a este apartado.


Renfe ha destinado 245 millones de euros a digitalización y ciberseguridad desde 2018
 
 
 

(13/07/2023)  

Renfe ha dado a conocer los proyectos en los que trabaja en materia de innovación, tecnología y digitalización. Durante un encuentro en la sede de TrenLab en Madrid, centrado en estas áreas, el presidente, Raül Blanco, ha avanzado que el objetivo es mantener la posición de liderazgo en el camino hacia el futuro del transporte.

Para tal fin, ha indicado que se han invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre los años 2018 y 2023. Además, se han aprobado otros setenta millones de euros para el presente ejercicio, cantidad que representa la mayor partida realizada en este apartado de su historia.

Durante su participación en este acto, Blanco ha resaltado la apuesta que han realizado por la innovación abierta, un modelo que combina el conocimiento interno con el externo bajo un enfoque de inteligencia colectiva para aportar más velocidad y eficacia a todo el proceso, especialmente en el ámbito digital, sobre el que girarán una gran parte de los retos de innovación.  

Programa TrenLab

En este camino digital, Renfe ha dado los primeros pasos para acercarse al futuro con la puesta en marcha de programas novedosos como TrenLab, una aceleradora para empresas emergentes, startups y proyectos de innovación, dirigido tanto a empresas nacionales como internacionales. Desde que comenzó, en el año 2018, se han impulsado 17 startups que han conseguido financiación para desarrollar sus proyectos.

Mediante TrenLab se buscan soluciones tecnológicas disruptivas que aporten valor a la transformación y diferenciación de Renfe y que ayuden a resolver los retos internos del negocio. Para ello, se analizan y valoran soluciones de inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, realidad virtual o impresión 3D y se busca que sus aplicaciones estén orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de los clientes.

Jornada

La jornada que se desarrolló en la sede de TrenLab contó también con la participación del director general de Desarrollo y Estrategia, Manel Villalante, que explicó los principales proyectos que la compañía ha desarrollado en los últimos años y destacó el papel de la digitalización como una de las palancas de innovación.

Acto seguido se dio paso a una mesa redonda en la que participaron una representación de grandes empresas y startups con las que Renfe colabora en proyectos de transformación tecnológica y digital: Microsoft, Telefónica, Visualfy e Imotion.