El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitará un contrato para la construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto en Valencia, con una inversión estimada de 17,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de once meses.
(12/07/2023)
La actuación, que contará con fondos europeos, incluye el diseño de unas instalaciones intermodales de mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos.
La playa de contenedores se ubicará, en parte, sobre zona de rellenos sin pavimentar y dispondrá de una longitud útil de 750 metros de longitud, dispuesta en el sentido Sur–Norte, respetando la cuneta existente y posibilitando el futuro desdoblamiento del vial de acceso a la zona sur del puerto de Sagunto.
Para llevar a cabo el diseño de la playa de vehículos, se han estudiado diferentes variantes, teniendo en cuenta que deberán ser capaces de alojar trenes de 750 metros de longitud y disponer de un vial de servicio a dicha terminal que, además, comunique la playa con el muelle.
Superestructura de vía
Para realizar estos trabajos, se prevén una serie de actuaciones necesarias y previstas en la licitación aprobada:
Integración
Los cruces de las vías ferroviarias con los viales existentes en el puerto se realizan al mismo nivel, por lo que es necesario disponer de intersecciones especiales. Por ello, se instalará en el cruce con la carretera de acceso al Muelle Sur barreras luminosas y acústicas.
En lo que respecta a la comunicación y conexión de los elementos de campo o vía, será el personal responsable de la Red de Comunicaciones del Puerto de Sagunto, los que se encargarán de hacer efectiva la conexión del equipamiento instalado dentro del proyecto con cada una de las redes específicas (CCTV, RTU-Intersecciones Especiales) para llevar a cabo su puesta en servicio e integración en los sistemas existentes y, por ende, habilitar la supervisión, control y gestión de este equipamiento. Los puntos de control de entradas y salidas del recinto se realizan mediante un sistema automatizado.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Autoridad Portuaria de València en materia de tráfico ferroviario, que tiene previstas inversiones por valor de más de 240 millones de euros y que está asociada al plan de descarbonización de la actividad. En este sentido, el fomento del transporte por tren es clave para lograr un recinto neutro en emisiones -adelantándose veinte años al Pacto Verde Europeo-, una meta irrenunciable para Valenciaport.