Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Empieza la formación de los 1.250 nuevos trabajadores de Renfe

Portada:  Noticia de actualidad


Maquinistas, operadores comerciales y operarios de fabricación y mantenimiento

Renfe ha comenzado a impartir los cursos de formación previos al inicio de la actividad de los 1.250 nuevos trabajadores correspondientes a la última Oferta de Empleo Público (OEP). Se trata de 450 maquinistas, 500 operadores comerciales y 300 operarios de fabricación y mantenimiento. Tras esta etapa, empezarán a trabajar en la compañía en los próximos meses.


Empieza la formación de los 1.250 nuevos trabajadores de Renfe
 
 
 

(11/07/2023)  

Esta  fase inicial, denominada “formación troncal” y previa a la incorporación laboral de los nuevos trabajadores, empezó el 29 de junio, con los primeros 172 maquinistas. Once días más tarde, el 10 de julio, se incorporarán otros 99 y el 11 de julio, otros 102 más. Tras el verano, en septiembre, será el turno del resto de los seleccionados en la Oferta de Empleo Público de 2023 de Renfe hasta completar los 450 candidatos. Esta etapa se centrará en impartir una formación transversal genérica y en materias como seguridad en la circulación y prevención de riesgos, además de recibir una aproximación general a la empresa.

Segunda fase

Después de esta etapa comenzará una segunda fase en la que los nuevos maquinistas recibirán una formación específica sobre las habilitaciones de infraestructura y sobre vehículos. Este periodo tendrá una duración estimada que oscilará entre los tres y los siete  meses y se impartirá en los ámbitos geográficos donde estos profesionales prestarán servicios, que será en su gran mayoría en Cataluña, País Vasco, Miranda de Ebro y Zaragoza.

Respecto a los quinientos nuevos operadores comerciales, se tiene previsto que comiencen su formación el 17 de julio con el objetivo de que a primeros de agosto comiencen a trabajar, ya que este aprendizaje es más corto con una duración de dos semanas.

Junto a ellos, los nuevos profesionales de fabricación y mantenimiento empezarán esta etapa el 17 de julio. En esta fecha serán trescientos operarios de talleres los que reciban durante dos semanas este periodo de instrucción para incorporarse a las bases de mantenimiento durante agosto. Por último, a finales de verano será el turno de los cincuenta y cinco nuevos aspirantes de la convocatoria de formación dual, que realizaron las pruebas de acceso el último fin de semana de junio.

Con el inicio de estos cursos arrancan las tres grandes ofertas de empleo público de Renfe para este año y las nuevas incorporaciones llegarán en las fechas previstas.

Incorporaciones desde 2018

La oferta de empleo de 2023 respalda el proceso de refuerzo de la plantilla de Renfe. Entre los años 2018 y el actual, ha incorporado a más de siete nuevos trabajadores y ha permitido reducir la edad media. Desde hace cinco años, y dentro del Plan Estratégico de la compañía, se han impulsado nuevas contrataciones externas para complementar puestos de relevancia estratégica y para sustituir a trabajadores que han abandonado la compañía.