Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Gijón licita la renovación de vía a trasera de los muelles de la Osa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El valor estimado del contrato es de 2.998.712 euros

La Autoridad Portuaria de Gijón renovará parte de la infraestructura de los muelles de la Osa por su antigüedad y el intenso uso que se realiza para mejorar su funcionalidad. Para tal fin, ha sacado a licitación la renovación de vía a trasera de esta zona. El valor estimado del contrato es de 2.998.712 euros


El Puerto de Gijón licita la renovación de vía a trasera de los muelles de la Osa
 
 
 

(12/07/2023)  

El trazado que existe en este muelle se extiende de forma paralela al antiguo espaldón del contradique de La Osa y se compone de una vía principal, de de ancho ibérico en la zona que se va a renovar y de otra de servicio, destinada a almacenamiento, de 843 metros longitud.

Proyecto

Los trabajos que se incluyen en este proyecto que ahora se licita son los relativos a la renovación de la vía trasera de acceso a estos muelles, y de la Teco ,que supone una vía apartadero de la anterior y, además de los tramos iniciales de las desviadas desde la trasera, la vía Espaldón, a las distintas zonas de los muelles.

Los ejes que definen esta renovación son los siguientes:

  • Vía Espaldón, el eje 1: es de ancho ibérico, constituye el acceso ferroviario a los Muelles de La Osa y discurre entre los puntos kilométricos 0+000 y 0+418 en balasto y, en placa entre los de 0+418 y 1+210.
  • Vía Teco, el eje 2: Es el tramo en placa de ancho ibérico que existe en la actualidad y que se renueva. Tras la actuación previsto, se convertirá en un trazado desdoblado de la vía Espaldón para favorecer las actividades portuarias, con una longitud de 843 metros.
  • Vía alineación 7ª, el eje 3: Vía en balasto de ancho ibérico existente que se renueva en una longitud de 80 metros.
  • Vía alineación 8ª, el eje 4: Esta parte, en placa de ancho ibérico, se rehabilita en una longitud de 89,81 metros.
  • Vía Escape eje 1 a 2, el eje 5:  En placa de ancho ibérico, los trabajos se centrarán en retranquear el escape existente, con una longitud de 71,85 metros.

En cuanto a la superestructura de vía, será necesario disponer dos tipologías diferentes en función de la zona: vía sobre balasto y vía en placa o embebida en hormigón. Las principales características de la sección tipo sobre balasto contemplan una separación entre traviesas es de 0,60 metros, una anchura del hombro lateral de la banqueta de balasto de 90 centímetros, un talud de excavación para la renovación de la capa de balasto es de 1H/1V. Además, en el fondo de la excavación, bajo la capa de balasto, se colocará una lámina de geotextil de 210 g/m2, para evitar la contaminación.