Los Ferrocarriles Alemanes, DB, han presentado el estudio “Metropolitan Network” sobre la expansión del tráfico de alta velocidad en Europa. La propuesta incluye la conexión de dos tercios de los europeos para 2050 y una previsión de ampliación de la red que pasará de los 11.000 kilómetros actuales a 32.000.
(12/07/2023)
El estudio liderado por DB sobre la expansión del transporte de alta velocidad en Europa contempla la ampliación de líneas en todo el continente e incluye una simulación del posible aumento de las prestaciones del ferrocarril apoyado en su mayor respeto medioambiental.
El punto de partida del estudio es el "Green Deal" de la Comisión de la Unión Europea, que prevé duplicar los serrvicios para 2030 y triplicarlos para 2050, en un marco en el que debe reduciese sustancialmente la emisión de dióxido ce casrbono en el sector del transporte. En el estudio, se analizan como deberá ser la red europea para lograr los objetivos de la Unión.
Así, deberá conectar las 230 regiones metropolitanas y las grandes ciudades de Europa con servicios cada hora a las ciudades con más de 250.000 habitantes consideradas como regiones metropolitanas. En cuanto a las infraestructuras, habrá que construir y ampliar un total de 21.000 kilómetros de red ferroviaria en toda Europa, para que la longitud de líneas de alta velocidad pase de los alrededor de 11.300 kilómetros de 2019, a 32.000 para 2050. La red deberá permitir velocidades de 300 km/h.
Inversiones
Para que el “Green Deal” tenga éxito, la Unión y los estados miembros tendrán que realizar inversiones adicionales considerables y será necesario reconsiderar políticamente los proyectos de infraestructuras que se están planificando o construyendo actualmente, que serán insuficientes para duplicar el tráfico de alta velocidad en 2030.
Enlace al estudio https://www.deutschebahn.com/en/presse/press_releases/DB-presents-study-on-expansion-of-high-speed-rail-in-Europe-10878406