Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio en la línea 1 del metro de Barcelona el primer tren de la serie 8000

Portada:  Noticia de actualidad


Sustituirán a los de las series 4000

El primer tren de la serie 8000, que forma parte del pedio de cincuenta unidades, se ha estrenado en la línea 1 del metro de Barcelona. Durante los próximos meses se añadirán al servicio el resto para sustituir a los de las series 4000.


En servicio en la línea 1 del metro de Barcelona el primer tren de la serie 8000
 
 
 

(10/07/2023)  

Este tren es el primero de la serie 8000 que se ha incorporado para prestar servicios en la línea 1 del metro de Barcelona. El resto se incorporarán de forma progresiva hasta llegar a los veinticuatro con los que se sustituirá a los de las series 4000 que actualmente circulan por esta línea.

Se trata de la mayor compra de la historia de TMB, una operación ha supuesto una inversión de 318,85 millones de euros, cantidad con la que se han adquirido cincuenta trenes si se suman los de la serie 7000 que se pusieron en servicio en la L3 en marzo  de 2023 y los otro veinticuatro de la serie 8000 para la L1. Según el calendario previsto, a finales de año se habrán incorporado  el 50 por ciento de este pedido.

Características

El contrato que se adjudicó a Alstom incluye el suministro de estos cincuenta trenes, de los que veintiséis son de ancho internacional y pertenecen a la serie 7000 destinada a la L3. Los otros veinticuatro, de ancho ibérico, forman la serie 8000, destinados a la línea 1 y construidos de acuerdo con las prestaciones de calidad y sostenibilidad requeridas por TMB. Se trata de unidades, formadas por cinco coches interconectados, que cuentan con una estructura ligera y mejor filtración de aire, de alta fiabilidad técnica y bajo consumo energético y mayor facilidad de mantenimiento.

Este material  ha adoptado todas las condiciones de accesibilidad para cumplir con normativa española y catalana vigentes y también las directrices de los países del entorno. Además, están equipadas con telemando y sensores, y se distinguen de los actuales también por sus avances al contar con nuevos sistemas de información, con más pantallas digitales y cámaras de videovigilancia en tiempo real, el bajo nivel de ruido y la disponibilidad de puertos USB para la carga de dispositivos móviles. Esta última prestación  se encuentra únicamente en la línea 2 en la actualidad. Asimismo, se han diseñado para su fácil acceso, están equipados con iluminación de Leds y destacan por la ergonomía del interiorismo.

Accesibilidad

En el proceso para definir las características de accesibilidad de los espacios interiores y del resto de elementos se han seguido los criterios marcados por TMB y se ha contado también con la supervisión de representantes y técnicos de organizaciones de personas con discapacidad y movilidad reducida. Como resultado, además de los avisadores luminosos y sonoros ya conocidos, las puertas y pasillos son más más anchos, los cuatro espacios para personas con movilidad reducida están sensorizados y las puertas más cercanas tienen apertura automática en todas las estaciones. En la parte exterior, las puertas estarán diferenciadas con el color rojo que se implanta en la flota, para que contrasten con el blanco de los laterales.

Declaración ambiental de producto

Los nuevos trenes de las series 7000 y 8000 han obtenido la Declaración Ambiental de Producto, DAP. Se trata de una acreditación que describe el comportamiento ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil.

La financiación se ha cubierto mediante un contrato-programa de TMB con el consorcio de ATM y el apoyo del Banco Europeo de Inversiones. Para parte de ellos, también se han recibido ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.