Los Ferrocarriles Austriacos han adjudicado a Stadler el suministro los primeros vehículos de dos pisos para su flota de larga distancia Railjet, junto con unidades múltiples eléctricas adicionales para los servicios locales de Cityjet.
(13/07/2023)
El contrato incluye catorce composiciones, de seis coches cada una, de larga distancia y veintiuna, de cuatro coches cada una, para transporte local. El valor total del contrato ronda los 600 millones de euros. Los primeros trenes Railjet de dos pisos entrarán en servicio comercial en la línea occidental a partir de 2026 y a partir de la finalización del túnel de base de Semmering está previsto su uso en la línea sur.
Las composiciones de dos pisos Railjet de seis coches están diseñadas para una velocidad máxima de 200 km/h y ofrecen 480 asientos, un 19 por ciento más de plazas que las unidades actuales. Su diseño, permite un acceso más rápido y están diseñadas para líneas de larga distancia con paradas frecuentes.
Cityjet
En el acuerdo marco con Stadler, en abril de 2022 se contrataron veinte composiciones Cityjet de dos pisos y seis coches y veintiuna de cuatro coches. Ahora, se pedirán otras veintiuna unidades de cuatro coches para su uso en Viena, Baja Austria y Burgenland. En total, 62 trenes Cityjet nuevos de dos pisos estarán circulando en la región oriental. Se espera que la primera composición entre en servicio a principios de 2026.