El presidente de Renfe, Raül Blanco, y el consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, han firmado el contrato relativo a la adquisición de veintinueve trenes básicos de Cercanías, que se adjudicó en marzo de 2023, por un importe de 193 millones de euros.
(10/07/2023)
Este contrato, que se adjudicó en marzo de 2023, incluye la posibilidad de ampliar el suministro de hasta nueve trenes eléctricos adicionales. La adquisición de las veintinueve unidades de Cercanías complementa la compra de nuevos trenes de Media Distancia. De esta forma, tras la ampliación del contrato aprobada recientemente en el consejo de administración de Renfe, serán en total sesenta unidades las que se encarguen a CAF.
La incorporación del nuevo material rodante forma parte del ´Plan de Renovación de Flota´ que la operadora puso en marcha en el año 2019. El objetivo es modernizar en torno al 50 por ciento del parque dedicado a Obligaciones de Servicio Público (OSP). El nuevo pedido contribuirá al rejuvenecimiento de la flota, el incremento de la fiabilidad y la seguridad en el sistema ferroviario y la reducción de incidencias. Además, permitirán un aumento de la eficiencia energética; la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y la sustitución de material diésel.
La partida dedicada a este contrato forma parte de la inversión que realiza Renfe para renovar su flota, que es única en Europa. La cifra dedicada a este concepto asciende a 4.509 millones de euros, cantidad que se destina a la fabricación de 436 trenes, la remodelación de otros 57 trenes y la fabricación de cincuenta locomotoras. En esta modernización se incluyen unidades de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico y locomotoras de Alta Velocidad. Si se suma el mantenimiento, la cantidad global es de 5.235 millones.En 2026, la compañía contará con la flota más moderna de Europa.