Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la segunda fase de obras de la Terminal Guadalajara-Marchamalo

Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe de más de 22 millones de euros

El Puerto de Tarragona ha adjudicado la segunda fase de obras de la Terminal Guadalajara-Marchamalo por un importe de más de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.  Entre los trabajos incluidos en esta etapa se instalarán diecinueve desvíos para maniobras, se construirán tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y otras tres de expedición y recepción.


Adjudicada la segunda fase de obras de la Terminal Guadalajara-Marchamalo
 
 
 

(11/07/2023)  

El consorcio formado por Comsa, Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada (Gicsa) y Arno Infraestructuras se ha adjudicado la segunda fase de las obras de la terminal Guadalajara-Marchamalo. El contrato asciende a 22.069.873 euros y el plazo de ejecución estimado es de doce meses.

Las principales actuaciones de esta etapa del proyecto incluyen las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de Adif, la ejecución de la superestructura de las vías, la implementación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, y los trabajos estructura, electrificación y catenaria correspondiente.

En concreto, se instalarán diecinueve  desvíos para movimientos y maniobras, tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y otras tres expedición y recepción también para esta modalidad de material rodante.  En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico y habrá un espacio multifuncional, especializado en funciones logísticas, distribución y transformación con todos los equipos y dotaciones como complemento a la actividad principal.

El objetivo de este nodo logístico es captar nuevos tráficos del centro de la península y consolidar al Puerto de  Tarragona como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo. La terminal tendrá 150.000 metros cuadrados y, según los planes previstos, podría estar operativa en 2024. Además, su conexión con La Boella, su terminal gemela ubicada en el interior del puerto de Tarragona reforzará la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el del Mediterráneo y favorecerá la circulación de mercancías entre la Península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que este puerto operará de forma coordinada.