Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril al valle de Cachemira, en India, en su recta final

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto se ha desarrollado durante tres décadas

El Gobierno indio ha anunciado que el ferrocarril que conectará el valle de Cachemira con el resto de la red de Ferrocarriles de la India, en el área del Himalaya, se inaugurará a finales de este año.


El ferrocarril al valle de Cachemira, en India, en su recta final
 
 
 

(10/07/2023)  

Los primeros intentos para conectar con ferrocarrl Jamu y Cachemira con el resto del país comenzaron en el siglo XIX. Pero el enlace Udhampur-Srinagar-Baramulla, de 292 kilómetros, no fue aprobado formalmente hasta marzo de 1993, con un coste estimado de 25.000 millones de rupias, unos 279 millones de euros), financiados, en su totalidad, por el gobierno central.

En 1994 se autorizó un tramo inicial de veinticinco kilómetros, desde Udhampur a Katra, en el extremo sur, al que siguió el tramo central de Katra a Qazigund y, finalmente, los 118 kilómetros de Qazigund a Baramulla, en 1999. En 2005, se iniciaron las operaciones el tramo de cabecera Jamu-Udhampur, de sesenta kilómetros de longitud, y en 2007 se inauguró el tramo de 45 kilómetros, entre Rajwansher y Anwantipora. (Ver noticia)

Más recientemente, en noviembre de 2018, el gobierno autorizó una extensión adicional de 39 kilómetros, desde Baramulla hasta Kupwara, en el norte de Cachemira. (Ver noticia)

Puente de Chenab

El trazado, de complicada orografía, cruza ríos y gargantas en un territorio sísmicamente muy activo y de gran altitud, incluye el singular puente de Chenab, entre Bakkal y Kauri, en el distrito Reasi de Jammu y Cachemira, que es el puente ferroviario de un solo arco más alto del mundo, 359 metros sobre el río. (Ver noticia)

El puente Chenab ha superado todas las pruebas de viento, temperaturas extremas, resistencia a terremotos y de impacto por aumentos en el nivel del agua. Una vez en servicio, podrá soportar vientos de hasta 260 km/h y su vida útil se extenderá 120 años.