Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe adjudica la geolocalización con Internet de las Cosas de 222 locomotoras y 678 vagones

Portada:  Noticia de actualidad


Además de la Plataforma tecnológica de IoT para el seguimiento de estos dispositivos

Renfe Mercancías ha adjudicado al consorcio formado por SEYS Medioambiente y D&A Innovative Systems el suministro, instalación y puesta en marcha de dispositivos de geolocalización con Internet de las Cosas, IoT, en 222 locomotoras y 678 vagones.


Renfe adjudica la geolocalización con Internet de las Cosas de 222 locomotoras y 678 vagones
 
 
 

(05/07/2023)  

Junto a la instalación de estos dispositivos, la adjudicación también incluye el desarrollo e implantación de la plataforma tecnológica necesaria para su seguimiento. El contrato asciende a 1,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Entre las 222 locomotoras en las que se pondrán en marcha esta sensorización se encuentran unidades de la serie 251, 253, 256, 319 y 333, además de 678 vagones de la flota de Renfe Mercancías. En cuanto al lote de vagones, la fase de implantación de estos nuevos dispositivos comenzará con aquellos más demandados, por su elevada carga (MMC3E) o por su especialización para carga a temperatura controlada (MC3).

Según los cálculos previstos, se estima que la información de localización se emitirá entre cuatro y seis veces al día, para minimizar el consumo de energía y maximizar el ciclo de vida de los nodos IoT instalados y para que su reemplazo coincida con los ciclos de mantenimiento de los vagones.

 

Proyecto llave en mano

El proyecto es un desarrollo tipo "llave en mano”, por lo que el consorcio adjudicatario lo entregará terminado en su alcance funcional, técnico, y documental. Además, se realizará la transferencia del conocimiento funcional y técnico a Renfe Mercancías o en su defecto a la empresa que Renfe Mercancías determine para realizar el posterior mantenimiento de la aplicación.

Renfe indica que “en la actualidad, la trazabilidad de la mercancía se obtiene de la información que aporta durante la circulación de los trenes, si bien se pierde cuando los vagones salen de las fronteras o se encuentran en las terminales”. Por este motivo, explican que los clientes no conocen, en estos casos, la situación de sus mercancías. Además, añaden que no disponer de esta información “puede afectar a la no correcta contabilización de los kilómetros recorridos de los mismos afectando a sus planes de mantenimiento”.

Por estos motivos, “el elemento fundamental en el dispositivo IoT será la instalación de “GPS”, con el control digitalizado inicial de todo el parque de locomotoras y de un conjunto de vagones de especial interés comercial por realizar tráficos internacionales o llevar mercancía especialmente sensible o valiosa,  que supondrá una mejora en el seguimiento directo de cada uno de ellos a través del sistema central, al que estarán interconectados y, por tanto, localizados”.