Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ofrece por primera vez durante el mes de julio el horario habitual del resto del año en la red Metrovalencia, con circulaciones en el metro de días laborales, sábados y domingos según corresponda a cada jornada.
(05/07/2023)
Con esta medida, el horario de verano, equivalente al servicio intermedio que se presta los sábados de todo el año, se aplicará del 31 de julio al 31 de agosto. El servicio nocturno de viernes, sábados y festivos se mantiene como el resto del año también en verano. En las líneas tranviarias, ya se presta desde mediados de junio el servicio habitual no lectivo, debido a que ya no se imparten clases en los centros educativos y universitarios.
El objetivo que se persigue con esta medida es favorecer la movilidad en Valencia y su área metropolitana en un mes en el que, aunque disminuyen los viajes en metro y tranvía, respecto a otros meses del año, todavía se producen numerosos desplazamientos.
Mejora respecto a años anteriores
Hasta 2018, el horario de verano se extendía a todo julio y agosto. En 2019, se programaron circulaciones con horarios de sábados, pero con refuerzos a las mañanas y mediodías. En 2020, en plena pandemia, los trenes tenían horarios de días laborables sólo hasta las 15.00 horas, cuando pasaban a frecuencias de sábados.
En 2021, el metro funcionó como días laborables durante la primera quincena del mes, cuando pasó al horario de verano propiamente dicho. Por último, en 2022, el servicio ordinario se mantuvo del 1 al 25 de julio, cuando comenzó el horario de verano, coincidiendo con las obras de mantenimiento y mejora de vía en las líneas 1, 2 y 3.