El operador Tramesa y la empresa de transporte logístico multimodal Transitalia pondrán en marcha a principios de 2024 "la primera autopista marítimo-ferroviaria de España". La conexión será desde el Puerto de Valencia a Madrid con el traslado en tren de semirremolques de camiones llegados de Italia por vía marítima.
(30/06/2023)
Ambas compañías trabajan de forma conjunta en este proyecto desde hace cuatro años y han realizado una gran inversión para su puesta en marcha. Por una parte, Transitalia ha financiado la adquisición de semirremolques específicos de camión del tipo P400,mientras que Tramesa ha adquirido vagones del tipo T4000 y se ha hecho cargo de la compra de la grúa-pórtico que operará en la futura terminal del dique del Este del puerto de Valencia para acoplar o desacoplar los remolques en los convoyes.
Colaboración público-privada
Esta iniciativa de colaboración público-privada ha contado también con el apoyo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Puerto de Valencia y Adif, que ha creado una oficina específica de autopistas ferroviarias para su desarrollo. El puerto de Valencia ha destinado una inversión específica para acondicionar la terminal en su dique del Este, donde se ubicará la grúa-pórtico de Tramesa.
A su vez, Adif trabaja en adecuar algunos tramos de la red para facilitar la circulación de estos convoyes con semirremolques. Por su parte, el consorcio Renfe-Transfesa se hará cargo de gestionar la terminal logística de Abroñigal como parada de destino en Madrid. Según Transitalia, este tipo de transporte que elimina los camiones reduce sustancialamente las emisiones dióxido de carbono y ofrece una alternativa al problema de falta de conductores en España y Europa.