El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la ampliación del contrato que adjudicó CAF en octubre de 2022. Este pedido adicional, que asciende a 190 millones de euros, supone el suministro de otros 32 nuevos trenes eléctricos de Media Distancia.
(28/06/2023)
Este nuevo pedido complementa el contrato que se adjudicó a CAF, por 290 millones de euros, para el suministro de 28 trenes eléctricos, el abastecimiento de las piezas de repuesto necesarias y el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de diecisiete de los trenes durante quince años. En el encargo inicial se contemplaba la posibilidad de ampliar el número de unidades, opción que ha aprobado ahora el Consejo de Administración de Renfe. De esta forma, a ese primer lote, se suman otros 32 trenes eléctricos por un importe de 190 millones. En total, entre ambos, la operadora va a incorporar sesenta nuevos trenes para estos servicios que destacan por ser de última generación, más sostenibles y eficaces.
La ampliación anunciada por la operadora complementa también la adquisición de otras 29 unidades de Cercanías, adjudicada a CAF en marzo de 2023 para garantizar la máxima eficiencia en los servicios de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo. En la actualidad, se encuentran en fase de ingeniería.
Trenes
De los 32 trenes incluidos en el pedido adicional, 24 estarán formados por tres coches y otros ocho estarán compuestos por cuatro coches. El tren que entregará CAF tendrá similares características que los anteriormente contratados, actualmente en proceso de fabricación, con una velocidad de operación de hasta 200 km/h. Esta flota destaca por su capacidad para recorrer trayectos cortos de forma autónoma en tramos de la red que no dispongan de catenaria o en su caso, ante una eventual necesidad por ausencia de tensión en ésta, una alternativa que es posible por las baterías con las que irán equipadas las unidades.
Según destaca CAF, el desarrollo de esta tecnología en varios de sus últimos proyectos es una nueva solución de cero emisiones para abordar la descarbonización del transporte de pasajeros. En esta sentido, explican que trabajan tanto en el desarrollo de los propios vehículos para hacerlos más eficientes y ligeros, como en la mejora de la operación, con el objetivo de lograr una integración óptima entre el vehículo y la propia infraestructura.
Inversión
La ampliación de este contrato forma parte de la inversión que realiza Renfe en los últimos años para renovar su flota, una partida que califican como “única”, ya que “ningún otro operador ferroviario en Europa lo iguala”. El presupuesto para este modernización del material rodante asciende a 4.509 millones de euros. Este importe se destina a la fabricación de 436 trenes, la remodelación de otros 57 trenes y la fabricación de 50 locomotoras. Se trata de trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, y locomotoras de Alta Velocidad. Además, si se suma su mantenimiento, la partida global es de 5.235 millones.
Estas cifras convierten a Renfe en el operador ferroviario que más está invirtiendo en la modernizar su parque de trenes. En el año 2026, tendrá la flota más moderna de Europa.
El objetivo de la adquisición de nuevas unidades es el rejuvenecimiento de la flota, que también incrementarán la fiabilidad y la eficiencia energética y contribuirán a la reducción de incidencias. Además, se conseguirá la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad; la sustitución del material diésel que aún existe y se mejorará la seguridad en el sistema ferroviario.
Por otra parte, con este nuevo acuerdo, el volumen de proyectos de CAF con Renfe en los tres últimos años se eleva a una cifra por encima de los mil millones de euros.