Adif acomete la última fase de las obras de mejora de la infraestructura a su paso por Haro, en La Rioja, con la estabilización de los márgenes de la línea Castejón de Ebro-Bilbao. La actuación mejorará la fiabilidad de uso del trazado ferroviario y representa una inversión de 2 millones de euros.
(28/06/2023)
La obra consiste en el tratamiento y sostenimiento del terraplén, que consolidará este punto de la infraestructura ferroviaria, reduciendo al mínimo la probabilidad de desprendimiento de materiales sobre la vía o la línea aérea de contacto, como consecuencia de agentes naturales, que pueden afectar a la regularidad de la circulación. En la actualidad, se están consolidando los márgenes del trazado de la línea en el tramo comprendido entre la estación de Haro y el apeadero de San Felices, entre los puntos kilométricos 128/301 y 129/000.
El diseño del conjunto de actuaciones puestas en marcha ha tenido en cuenta el entorno y las características del terreno por el que discurre la línea en el citado tramo, que sigue el trazado del río Ebro. Para ello, se ha optado por controlar las causas que desencadenan los desprendimientos de materiales, mediante el desbroce, la eliminación de la vegetación de mayor porte, tanto arbustiva como arbórea en ambos lados, y además, la retirada de bloques rocosos.
Refuerzo del muro de contención
En el margen izquierdo, además, se coloca una malla de alambre, reforzada con red de cables y bulones de acero, en las dos zonas donde se han detectado desprendimiento de bloques moderadamente profundos. En las áreas con menor riesgo de desprendimiento, se recrece y refuerza el muro de contención, con la realización de una pantalla estática. Los trabajos se completan con la limpieza y adecuación de la cuneta al pie de talud, con objeto de evacuar más eficazmente las aguas que llegan a ella.
En el margen derecho, se ha procedido a la ejecución de una hinca de carriles, saneamiento del terraplén y su posterior consolidación con la construcción de un muro de escollera. También se ha reconstruido el talud donde se apoya el paseo de la vía, al que se dotará de los drenajes necesarios y de un camino de acceso en la parte alta.
Telemandos de energía
Por otra parte, Adif está actualizando los telemandos de energía en las estaciones de Fuenmayor, Cenicero, San Asensio, Briones, San Felices (Haro) y Pobes (esta última localidad perteneciente a la provincia de Álava), con una inversión global de 901.058 euros.
El sistema de telemando tiene como finalidad el control y supervisión del sistema de catenaria y del sistema de distribución de energía en media y baja tensión (desde las subestaciones), así como la supervisión y gestión de eventuales incidencias desde el puesto central de telemando, integrado en el Centro de Regulación y Control, del Tráfico Ferroviario que Adif tiene en Miranda de Ebro.
Finalmente, Adif ha concluido la sustitución de traviesas, más de quinientas, entre Fuenmayor y San Felices (Haro), en los puntos kilométricos del 92/780 al 92/830 y del 98 al 99, por un importe de 200.000 euros.