Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe prestará servicios transfronterizos entre Cataluña y País Vasco con el sur de Francia

Portada:  Noticia de actualidad


Se suma a su oferta de AVE

Renfe ha anunciado el próximo paso en su llegada al mercado francés. A partir de 2023, tiene previsto comenzar las nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar Cataluña y País Vasco con el sur del país. 


Renfe prestará servicios transfronterizos entre Cataluña y País Vasco con el sur de Francia
 
 
 

(22/06/2023)  

Renfe ha dado un paso más en sus planes para operar en solitario en el mercado francés. Junto al anuncio de sus dos nuevas líneas de alta velocidad, hasta Lyon y Marsella, iniciará nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar Cataluña y País Vasco con el sur de Francia a partir del año 2024.  


Por una parte, el  proyecto para la parte oriental, entre Cataluña y la región francesa de Occitania, se concretará en nuevas frecuencias de alta velocidad entre Barcelona y Perpiñán y la extensión hasta la ciudad de Toulouse. A estos enlaces  se les aplicará la tarifa  de servicio Avant y su función será conectar Barcelona, Girona y Figueras con Perpiñán. En este último caso se duplicarán las frecuencias que hay programadas en la actualidad a esta estación. Además tendrán al menos una extensión hasta Toulouse, con parada intermedia en Carcasone. Por otra, en la parte occidental, Renfe estudia la conexión de San Sebastián con Hendaya y Bayona mediante la creación de rutas entre el País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.

Estos dos proyectos, que se definirán con más detalle en 2024, suponen la introducción de nuevas relaciones de transporte de servicios transfronterizos entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera. El objetivo es generar una red de movilidad más sostenible y “dar un paso más en el posicionamiento de Renfe como prestador de servicios de transporte en Francia”, según indica la operadora. El avance de estas rutas en las que se trabaja se suma a la reciente presentación de la oferta de trenes AVE con los que comenzará su operación comercial en solitario en Francia en dos rutas hasta Lyon y Marsella (ver noticia)