La llegada de la alta velocidad de Madrid a Alicante ha cumplido diez años. Desde su inauguración comercial, ambas ciudades están conectadas en dos horas y veinte minutos. Además, durante este periodo, más de 15,2 millones de viajeros se han desplazado en los trenes AVE, Avlo y Alvia con origen y destino a esta zona de Levante.
(21/06/2023)
Renfe conmemora el décimo aniversario de la puestea en marcha de los servicios AVE que une Madrid con Alicante, una conexión que completaba la relación que se había iniciado entre Madrid, con Cuenca, Albacete y Villena. Desde el 18 de junio de 2013, el tiempo de viaje entre ambas ciudades se completa en dos horas y veinte minutos, cincuenta minutos menos de los que tardaban hasta entonces los trenes en realizar este recorrido.
Esta relación de alta velocidad ha registrado una alta demanda desde sus inicios. Durante su primer año, la movilidad en este itinerario se incrementó en un 52 por ciento, con los dieciocho servicios diarios con los que comenzó la oferta, nueve por sentido. En determinados días de 2013 se superó el índice de los siete mil viajeros. Diez años más tarde, la oferta de Renfe se ha incrementado hasta situarse en treinta servicios diarios, 21 AVE, cuatro Alvia y cuatro Avlo. En la última décadas, más de 15,2 millones de viajeros se han desplazado en todo estos trenes. La relación punto a punto entre ambas ciudades, con el 75 por ciento de los viajeros, ha sido la más solicitada.
Además, desde la apertura en 2022 del túnel que conecta las estaciones de Madrid Chamartín y la de Atocha, se han establecido nuevas relaciones con otros trenes AVE que conectan directamente la capital alicantina con Castilla y León y Orense, junto a la conexión que ofrecen los servicios Alvia pasantes que comunican Alicante con Castilla y León, con Cantabria y Asturias. Por otra parte, también, desde el pasado año, se ha establecido una relación directa, con servicios AVE, con la capital murciana.
Una de las más recientes novedades ha sido el comienzo de las circulaciones de los trenes Avlo, que se estrenaron en esta ruta el 27 de marzo con una oferta diaria de dos trenes por sentido y 1.436 plazas al día. Este servicio además del incremento de la oferta, ha permitido una mejora de precios para los viajeros, que pueden adquirir sus billetes desde siete euros por trayecto.