La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la construcción de un nuevo acceso directo para aumentar la competitividad y la eficiencia del transporte ferroviario y reducir los tiempos de paso.
(21/06/2023)
Esta actuación proporcionará un acceso directo al Puerto de Sevilla, y evitará el paso y maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente se tienen que realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas y Utrera, todas ellas de cercanías de Sevilla. Estos movimientos afectan a la capacidad de la red y limitan en el paso de trenes de mercancías. Por este motivo se reducen significativamente los tiempos de las operaciones.
En el pliego de condiciones se explica que para facilitar la entrada y salida al recinto, que actualmente han de realizarse en la estación de La Negrilla, se construirá una nueva playa de tres vías, adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud, en el punto de conexión funcional del puerto, en la zona de Palmas Altas. Las obras que salen a licitación proyecto, suponen la ejecución de estos trabajos, que permitirán el cruce de los trenes en terreno portuario. El plazo de ejecución es dieciséis meses y el importes es de 6.557.931 euros. Este proyecto se ha diseñado por Idom Consulting Engineering.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha firmado un convenio en 2017 y una adenda posterior en 2020, adenda modificativa al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Sevilla, con Puertos del Estado y Adif para la redacción del proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, por el que se designa al administrador de infraestructuras como empresa encargada del desarrollo de la actuación.