Deutsche Bahn (DB) y Telefónica, junto a Ericsson y Vantage Towers trabajan de forma conjunta en un proyecto enfocado a desarrollar una solución para implantar la infraestructura de comunicaciones móviles 5G en las redes de Alemania. Este proyecto, llamado `Gigabit Innovation Track´ (GINT), cuenta con una ayuda de 6,4 millones de euros del Ministerio de Transporte y Digitalización del país germano.
(20/06/2023) align="center" style="text-align:center">
Con los trabajos en los que se centra este proyecto se busca el diseño de una solución tecnológica que ayude a la implantación masiva de las infraestructuras de comunicaciones móviles 5G en las redes de Deutsche Bahn (DB) en Alemania. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y Digitalización del país germano que ha aprobado una partida de 6,4 millones de euros para las pruebas de esta nueva tecnología.
El desarrollo de la red móvil en la que trabajan estas empresas proporcionará acceso a internet a alta velocidad a los pasajeros de los trenes. Además, servirá como proveedor de tecnología de transmisión para conseguir una mayor digitalización de las operaciones de los servicios de DB. Los socios probarán diferentes opciones técnicas y económicas para una cobertura móvil 5G sostenible y de alto rendimiento en la red alemana.
Según los planes de ejecución previstos, a finales del año 2024 será posible alcanzar las altas tasas de transmisión que serán necesarias en el futuro, las velocidades de acceso que se requerirán, así como la infraestructura necesaria para que sea posible.
Para ensayar los enfoques tecnológicos y las posibilidades reales, se va a crear un campo de prueba como parte del proyecto en un tramo de vía de diez kilómetros en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En este corredor se instalarán diez innovadoras antenas de radio de diferentes tipos, destinadas a asegurar una cobertura gigabit ininterrumpida en la ruta.
Entre otras cosas, se prueban varios diseños de mástiles de radio y comunicaciones móviles 5G en las frecuencias de 3,6 gigahercios de Telefónica para proporcionar cobertura en gigabits a los pasajeros ferroviarios. Estas frecuencias permiten una transmisión de datos muy rápida, pero con un alcance más corto que las comunicaciones móviles 4G actuales.
El objetivo final es proporcionar a los pasajeros una alta cobertura de datos y conexiones móviles para las diferentes aplicaciones y entretenimiento diverso a medio plazo. Según estimaciones de expertos, en la de la década de 2030 se necesitarán velocidades de datos de hasta cinco gigabits por segundo por tren entre las antenas de radio de la ruta y los trenes que pasan por ella para que los viajeros a bordo dispongan de las conexiones telefónicas y de datos que se demandarán en esas fechas.