Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com TMB abre su primer proceso de compra de innovación para mejorar el servicio de metro

Portada:  Noticia de actualidad


Busca tecnología en materia de accesibilidad e información al usuario

TMB ha presentado la fase de consulta preliminar del primer proceso de compra pública de innovación en la estación de metro de la Sagrada Familia. En esta ocasión se han marcado dos retos: una solución para salvar el espacio entre el tren y el andén y nuevos soportes de información.


TMB abre su primer proceso de compra de innovación para mejorar el servicio de metro
 
 
 

(19/06/2023)  

TMB ha abierto la primera fase de consulta preliminar para lanzar al mercado el reto de proporcionar sus  innovaciones para mejorar los servicios de su red de transporte. El  objetivo de la búsqueda de tecnología puntera es responder a dos retos: salvar el espacio que existe entre el andén y los trenes y añadir nuevos soportes de información en el metro. Esta iniciativa, en el marco del proyecto TMB Innova, surgen con el objetivo de conocer los sistemas más innovadores que existen en la actualidad en materia de accesibilidad y de canales de información al usuario.

El primer reto que se ha marcado TMB es encontrar una solución para para salvar el espacio entre el tren y el andén en trayectos en curva, ya que esta disposición genera un hueco que supera los treinta milímetros medidos en vertical y los 75 en horizontal. Esta separación dificulta el acceso al tren y en el caso de las personas con movilidad reducida y especialmente con sillas de ruedas, impide en ocasiones el acceso al tren.

Asimismo, genera otros inconvenientes como posibles tropiezos o caídas, lo que incide en retrasos en la entrada y salida de los trenes y afectar negativamente a la eficiencia y puntualidad del servicio. La solución que se busca no sólo sería aplicable a la red de metro de TMB, sino que solucionaría un problema compartido por otros operadores con infraestructuras similares a escala mundial.

Nuevos soportes de información

En segundo lugar, TMB impulsa el  reto de encontrar nuevos soportes de información en el metro. En este caso, el objetivo es mejorar su calidad para que la comunicación con los usuarios a bordo sea accesible para todos. Estos soportes se utilizarían tanto para emitir contenidos dirigidos a los viajeros como para emitir publicidad, en distintos formatos de imagen: fotografía, vídeo o arte.

La convocatoria de TMB  está abierta y se dirige a personas físicas como jurídicas, públicas y privadas. Cada una podrá presentar una o varias soluciones, ya sea individualmente o de forma conjunta. Esta consulta preliminar, previa a la fase de licitación pública, ha despertado el interés de instituciones, empresas, operadores y entidades diversas, entre ellas la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Sacyr, Telefónica, Siemens, Metro de Madrid, Once, Cocemfe y Fundación Ecom, entre las más destacadas.