La Administración de Ferrocarriles del Estados de Uruguay, AFE, reactivará en un plazo de tres meses el servicio de trenes de viajeros hacia Argentina conectando, con dos frecuencias diarias, la ciudad uruguaya de Salto con la argentina de Concordia.
![]() |
||
(19/06/2023)
La reactivación de las operaciones tendría lugar después de que el servicio ferroviario Tren de los Pueblos Libres, que unía a la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó, dejara de funcionar en febrero de 2012. Actualmente, AFE contaría con una composición con capacidad para noventa viajeros que podría circular una vez acondicionados algunos tramos de vía en ambas márgenes del río Uruguay.
En pricipio y por la exigencia de distintas autorizaciones, el trayecto debería hacerse en dos trenes con transbordo en el puente de la represa de Salto Grande. El acuerdo para la reactivación del servicio se basa en el tratado internacional surgido en 2011, a raíz del Tren de los Pueblos Libres que daría cobertura legal al servcio internacional.