Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modernización de más de mil pasos a nivel en las redes de ancho métrico y convencional

Portada:  Noticia de actualidad


Con sistemas para el control y supervisión en tiempo real de los pasos y cámaras de visión artificial

Adif modernizará más de mil pasos a nivel en las redes convencional y de ancho métrico, mediante un contrato con un imprte  estimado de 14.037.417,9 euros que aumentará la fiabilidad de las instalaciones de protección y mejorará los índices de disponibilidad y la regularidad de la explotación ferroviaria, al tiempo que se actualizan las funcionalidades a nuevas normativas.


Modernización de más de mil pasos a nivel en las redes de ancho métrico y convencional
 
 
 

(15/06/2023) 

El contratot permitrá aumentar la seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico peatonal y viario como para el ferroviario. Los trabajos de actualización y mejora se realizarán en las instalaciones y elementos de los pasos a nivel de clase A2 (pasos protegidos por señales luminosas y acústicas y pasos destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado) y de clase A3 y A4 (pasos a nivel protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).

Detectores de obstáculos

Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la centralización de nuevos equipos registradores más avanzados, con los que se mejorarán las condiciones de mantenimiento y disponibilidad de las instalaciones. Esta tecnología permite mejorar el control y la supervisión del sistema del estado de cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de Adif como los nuevos sistemas hardware y software instalados en los pasos. 

También se ejecutará la renovación de los detectores de obstáculos y la instalación en determinados pasos de un sistema detector de obstáculos, a través de cámaras de visión artificial, basado en el uso de tecnologías de análisis de vídeo. Este novedoso sistema complementará las instalaciones de protección de los pasos a nivel destinadas a garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario (señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas). Su misión es informar a la instalación de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos de dimensiones y características determinadas) en la zona de intersección de la carretera y la vía.

Otro de los trabajos de modernización consistirá en la renovación de circuitos de vías; sustitución de accionamientos; actualización de las señales al ferrocarril a fibra óptica; actualización de señales a carretera con tecnología led; sustitución de focos de señales peatonales; e instalación o reposición de pavimentos de caucho y el acondicionamiento del entorno de los pasos a nivel, entre otros.