La Autoridad Portuaria de Gijón ha anunciado que se ha adjudicado a Comsa el contrato de obra de acceso ferroviario al muelle Norte por 5.824.645,24 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses.
(13/06/2023)
El proyecto consiste en la ejecución del acceso ferroviario al Muelle Norte de Gijón, desde la vía de ancho ibérico que ya existente en el Puerto, al sur de la glorieta de la entrada a este enclave, que actualmente proporciona acceso ferroviario al muelle Olano. La vía proyectada, en su primer tramo, tras la conexión con la que ya está construida, despliega su trazado por una zona urbanizada con redes de servicios, cintas transportadoras, varios viales y un cruce con la vía de ancho métrico. Además, el resto del trazado se realiza a través de las explanadas de la ampliación, aún sin urbanizar. Este contrato salió a licitación en octubre de 2022 (ver noticia)
El proyecto incluye los aparatos de vía necesarios para facilitar los desvíos oportunos, la travesía sobre la vía RAM que existe, la dotación de la infraestructura básica para los pasos a nivel, y la futura automatización de vía, sin incluir los sistemas de Control de Mando y Señalización (CMS). Además, el adjudicatario tendrá que proporcionar algunos servicios, entre los que destaca la acometida de aguas residuales a la ampliación del puerto que sigue un trazado paralelo a la vía y otras canalizaciones de vía y red de abastecimiento en el Muelle Norte.
La vía proyectada consta de dos secciones tipo principales. Por un lado, lado sección de vía en placa, empleada desde su conexión con el trazado existente, del punto kilométrico 0+000 hasta el 0+135, una vez cruzado a nivel el ramal sureste de la glorieta de acceso al puerto, y a partir del punto kilométrico 1+500 hasta el final de vía en el 2+200 para cubrir la parrilla de vía desdoblada en la zona de operaciones del Muelle Norte. La segunda es la sección de vía en balasto en los 1.365 metros del resto del trazado.