Metro de Madrid comenzará a finales de junio con la primera fase de la remodelación de parte de la línea 1, la más antigua y una de las de mayor longitud de la red, tras haber arrancado los trabajos previos en marzo.
(08/06/2023)
Entre los trabajos previstos se incluye la renovación de la superestructura de la vía para adecuar las diagonales y desvíos de catenaria e instalar catenaria rígida en la cochera de Miguel Hernández. Asimismo se modificará el perfil reducido a normal en Menéndez Pelayo. Otra de las actuaciones incluidas en esta etapa son las obras de desamiantado del túnel en todo el recorrido que se paralizará, que es de trece kilómetros, y la instalación de ascensores en la estación de Menéndez Pelayo.
El objetivo de esta remodelación es acortar los tiempos de viajes entre cada estación, así como dotar a la línea de mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y mejorar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.
Esta es la primera suspensión de las dos que se han programado en la línea 1 de metro de Madrid, desde su inauguración por Alfonso XIII. La segunda incluirá las estaciones comprendidas entre Sol y Chamartín, y comenzará, según el calendario estimado, en el año 2024.
Desde el 24 de junio, dieciocho de las 33 estaciones de esta línea quedarán sin servicio: Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.