El Salón Internacional de Logística (SIL) 2023 abre hoy sus puertas en Barcelona, con un acto de inauguración presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una de las ediciones más especiales, puesto que se cumplen veinticinco años de su primera edición.
(07/06/2023)
Del 7 al 9 de junio, el Salón Internacional de la Logística reune en Barcelona más de 12.000 personas, que representan a alrededor de 650 empresas, un 40 por ciento de ellas internacionales, y se celebrarán más de 250 eventos.
El SIL 2023 cuenta con un amplio abanico de expositores, quienes presentarán más de 150 novedades en exclusiva mundial sobre soluciones tecnológicas, innovaciones y servicios especializados en materia de logística, transporte, intralogística, distribución, última milla, etcétera. Además, cuenta con una programación completa de conferencias, mesas redondas y actividades paralelas que abordarán los actuales desafíos y las tendencias emergentes en la industria.
Cinco congresos internacionales
Durante esta edición se celebrarán simultáneamente hasta cinco congresos. De este modo, tendrán lugar la 39ª edición de Alacat, el mayor congreso sobre logística que se celebra en América Latina, organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina; la European Conference & European Research Seminar, organizada anualmente por el Council Supply Chain Management Professionals; la 26ª edición del Eurolog, congreso anual de la European Logistics Association; además de la 19ª edición de la MedaLogistics Week, la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo, creado conjuntamente con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association. Este último congreso, también incluye otros dos encuentros: la 15ª edición del MedPorts & Shipping Summit, y el Segundo encuentro de Logística de África.
Participación especial del País Vasco
El quinto congreso es el apartado SIL Knowledge, un área de conocimiento que seguirá teniendo un peso muy importante en el SIL, con ponencias divididas en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility; y talento. De esta forma, se reunirán hasta cuatrocientos ponentes, en torno a 144 sesiones, que les permitirá tender puentes de negocio e intercambio de conocimiento y experiencia entre la logística hispana, europea y del Mediterráneo.
Este año el SIL contará con la especial participación del País Vasco como comunidad autónoma invitada, que mostrará su potencial en el ámbito de la sostenibilidad social, medioambiental y económica para la logística del futuro.
El País Vasco es de las regiones más potentes de Europa en el sector logístico, como ha reconocido la propia Unión Europea, siendo un nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo. La región cuenta con infraestructuras de gran peso, como el Puerto de Bilbao o el Aeropuerto de Vitoria, así como notables redes de carreteras y ferroviarias y centros logísticos.