La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha puesto en marcha el nuevo ramal ferroviario situado en la Zona Franca. Esta infraestructura reforzará la conexión de las empresas que se ubican en esta zona, al enlazarlas con el anillo ferroviario que rodea el perímetro del recinto portuario.
(07/06/2023)
El nuevo ramal, de setecientos metros de nuevo trazado, se sitúa en el borde perimetral sur del Polígono Industrial Torrecuéllar y sobre el vial de acceso a la antigua esclusa ya fuera de uso. Con las nuevas operativas se ampliarán las conexiones ferroviarias de las empresas radicadas en la Zona Franca, ya que se enlazan con el anillo que rodea el perímetro del recinto portuario.
Respecto a los tráficos en esta infraestructura, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) tiene previsto destinar el uso del nuevo ramal para líquidos, graneles sólidos y mercancía general. Con el inicio de estos servicios, además de impulsar la multimodalidad del Puerto de Sevilla entre buques, trenes y camiones, permita el flujo de mercancías en exclusiva por tren desde el propio dominio público portuario:(producción, gestión y recepción, y salida por vía ferroviaria.
El objetivo es que, tanto las empresas ya instaladas en el recinto portuario como los futuros residentes, dispongan de una modalidad de transporte complementario al tráfico por carretera.
Trabajos e inversiones
Las obras de construcción de esta nueva infraestructura se adjudicaron a Tecsa por un importe de 762.817 euros en septiembre del año 2022. Con este proyecto se buscaba la construcción de una nueva terminal ferroviaria conectada con el anillo ferroviario desde un desvío ejecutado en su momento dentro de las obras de la nueva Esclusa Puerta del Mar.
Según explican los responsables de la APS, “la estrategia del puerto está alineada con el Pacto Verde Europeo, que promueve el traslado de una parte sustancial del transporte de mercancías de la carretera a las vías navegables de interior y al ferrocarril; con la meta de reducir la huella de carbono”. Para tal fin, se han priorizado las inversiones en infraestructuras para potenciar más el tráfico de trenes de mercancías, que tiene como objetivo ofrecer un transporte de puerta a puerta, una mayor regularidad y frecuencias y un bajo coste de las cadenas logísticas.
En cuanto a los fondos previstos, la APS invertirá más de cuarenta millones de euros en infraestructuras ferroviarias durante un periodo de cinco años. En esta partida se incluye la obra del nuevo acceso directo al Puerto de Sevilla, que representa un 40 por ciento del presupuesto total destinado a modernizar las infraestructuras portuarias hasta 2027.
Apuesta por la multimodalidad
La Autoridad Portuaria de Sevilla tiene en marcha diversos proyectos para mejorar la conexión y la accesibilidad al distrito logístico de Batán, en concreto, a la terminal de contenedores y la ferroviaria, a las terminales de la Dársena del Cuarto y a la Zona Franca del Puerto. En esta última se han realizado las primeras pruebas de tránsito logístico. Además, avanzan los trabajos de los nuevos apartaderos y se continúa con los desarrollos tecnológicos para mejorar la gestión del tráfico ferroviario.
El objetivo de estas actuaciones es incrementar la competitividad de este modo de transporte, mejoran la operativa interna y ampliar el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España. En este sentido, se busca el mayor potencial de captación y consolidación de tráficos y el impulso a la multimodalidad logística completa entre buques, trenes y camiones.