Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La experiencia de una maquinista del Haramain

Portada:  Noticia de actualidad



El número 685 de la versión impresa de Vía Libre publica un amplio reportaje sobre la formación en el proyecto Haramain, la línea de alta velocidad que une La Meca y Medina, en Arabia Saudí, en la que la capacitación del personal local es uno de los pilares de su éxito.


(07/06/2023)  

Esta entrevista a una de las primeras conductoras de trenes del país, Shejon Shawkat A Morsi, complementa la información sobre el pilar de la formación en el proyecto Haramain que abre las páginas especiales dedicadas a la Formación para el Ferrocarril del número 685 de Vía Libre.

¿Qué le inspiró para convertirse en una de las primeras conductoras de trenes de Arabia Saudí?
La inspiración me vino de una de mis modelos de conducta: las primeras pilotos saudíes, que nos demostraron que nuestra capacidad no tiene límites.

¿A qué retos se tuvo que enfrentar durante el proceso de selección?
Hubo un número muy elevado de solicitantes para el puesto de conductor de tren, y sabía que no iba a ser fácil que me aceptaran para esta oportunidad, especialmente por el hecho de que uno de los exámenes era en otra ciudad y no tenía fácil llegar.

¿Qué sintió cuando se enteró de que estaba seleccionada para realizar el curso de conductor de trenes?
Me sentí muy feliz y orgullosa de tener esta oportunidad para la que había trabajado tanto, para poder ser una de las primeras conductoras de tren de Arabia Saudí.

¿Cómo le sirvieron su educación o experiencia laboral previas durante el programa de formación?
Mi anterior experiencia laboral como operaria especializada se basaba en resolver y superar problemas operativos en el menor tiempo y con el menor coste posibles, y me ayudó a centrarme más en los detalles más nimios y a identificar los problemas que pudieran ir acumulándose durante el viaje.

¿Cuál ha sido la parte más complicada de la formación, y como la superó?
En la parte práctica del curso, el enfrentarse a situaciones que no había visto nunca, intentaba mantener la calma y seguir las normas para resolver cualquier problema que pudiera surgir.

¿Alguna experiencia especialmente memorable de su formación?
La primera vez sobre el terreno, una vez concluida la parte teórica, cuando pude ver de cerca la cabina del conductor y conducir el tren, me dio una motivación totalmente nueva.

¿Fue complejo el equilibrio entre el aprendizaje teórico y la formación práctica?
En la parte teórica de la formación estudiamos las reglas en todos sus aspectos, y en la parte práctica las seguimos estrictamente para garantizar siempre la seguridad de los pasajeros.

¿Cómo fue su primera experiencia a los mandos de un tren una vez concluida la formación?
La primera media hora del viaje fue bastante intimidante, llevar el tren yo sola y ser totalmente responsable de la seguridad de los pasajeros… Pero en cuanto me fui acostumbrando, se convirtió en una experiencia increíble.

¿Qué es lo más gratificante de su puesto como una de las primeras conductoras de tren de Arabia Saudí?
Formar parte del empoderamiento de la mujer saudí y de alcanzar puestos más elevados.

¿Qué consejo les daría a otras mujeres que se estén planteando una carrera como conductoras de tren?
Ser conductora de tren es un puesto importante y depende de cómo una reaccione ante situaciones de tensión. La paciencia y la capacidad de mantener la calma son buenas cualidades que ha de tener un conductor de tren.

¿Cuál es la importancia de la Línea de Alta Velocidad Haramain para la sociedad saudí? ¿Cómo se siente al formar parte de este proyecto?
Tiene una gran importancia tanto a nivel local como internacional, al dar servicio a los peregrinos que viajan por las ciudades del país de forma más cómoda y rápida. Y me siento orgullosa de formar parte de su via