TMB ha programado para este verano los trabajos de renovación de vía en la línea 4 de metro de Barcelona, un proyecto que cuenta con una inversión de más de 16 millones de euros y la conexión de vías del tranvía que afectarán a toda la línea T4 de esta red.
(06/06/2023)
TMB realizará este verano la renovación integral de seis kilómetros de vía en el tramo central de la línea 4, entre Bogatell y Verdaguer. Este proyecto supone una inversión de 16,4 millones de euros y se ejecutará entre el 26 de junio y el 25 de agosto. Entre los trabajos previstos se procederá a la demolición de seis kilómetros de vía, que será construidos de nuevo y en los que se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, a los que se aplicarán 475 soldaduras eléctricas y unas 375 de aluminotérmicas y se sujetarán con 18.600 fijaciones anti vibratorias sobre una plataforma formada por 14.000 metros cúbicos de hormigón.
Las obras se dividirán en dos fases. La primera dejará la línea sin servicio entre Ciutadella I Villa Olímpica y Gerona desde el 26 de junio hasta el 31 de julio. La segunda comenzará el 1 de agosto hasta el 28 del mismo mes y, en este caso quedará sin servicio desde Jaume I hasta Girona. El objetivo de estos trabajos es mejorar la fiabilidad de la línea, reducir el número de incidencias, aumentar el confort durante el viaje y solucionar las vibraciones por el uso de la infraestructura.
Durante la renovación de este tramo, la red de metro se reforzará con más trenes en el resto de líneas respecto a la oferta habitual en un mes de junio y se aumentarán las frecuencias. La línea 4 tendrá un intervalo de paso en torno a los cinco minutos, lo máximo posible dadas las circunstancias de las obras.
Tranvía
Por otra parte, TMB también ejecutará este verano, del 26 de junio al 31 de agosto, las obras de conexión de vías de tranvía, desde Glòries a Verdaguer, que afectarán a toda la línea T4 de esta red, que no prestará servicio en todo su recorrido. En este período la T5 y la T6 finalizarán el recorrido en la parada de la Farinera para garantizar el enlace con la línea 1 de metro de Barcelona.