Adif iniciará el 19 de junio la segunda fase del proyecto de mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, con la renovación de 61 kilómetros de vía de la infraestructura en los trayectos Ayerbe-Caldearenas de 37 kilómetros y Jaca-Canfranc, de veinticuatro.
(06/06/2023)
Adif moviliza en esta actuación una inversión de 155,2 millones de euros, que se desarrolla en tres fases e incluye la mejora de la infraestructura y renovación de vía en los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe (23,2 millones de euros) -obra ya completada a lo largo de 20,7 kilómetros-; Ayerbe-Caldearenas (58 millones de euros) y Jaca-Canfranc (45,6 millones de euros), así como la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R (28,4 millones de euros).
Las actuaciones que se acometerán en esta segunda fase van dirigidas a modernizar el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida, atendiendo a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciará una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará a la superestructura de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia para mejorar su mantenimiento y mejorando las prestaciones de la línea.
Reparación de túneles
Entre las principales actuaciones destacan:
Para la renovación del armamento de vía, se utilizarán 91.752 metros de carril, casi 96.000 traviesas polivalentes, más de 123.200 metros cúbicos de balasto y se instalarán catorce nuevos desvíos.
Instalación BLAU y GSM-R
En la última fase de la actuación se acometerá una renovación integral de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc: se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones; accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología.
Asimismo, se sustituirán las señales luminosas por modulares tipo led y se implantará el sistema de radio GSM-R. Además, se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado.
También se ejecutarán nuevos edificios técnicos, canalizaciones y canaletas, en las que se va a tender cableado nuevo de señalización y telecomunicaciones.
Los trabajos se inscriben en el estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, el Ministerio inició en febrero la información pública del ‘Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza’, mientras que Adif avanza en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.
Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa. Las actuaciones se desarrollarán en el ámbito de la infraestructura y la plataforma ferroviaria, haciendo incompatible el tráfico ferroviario entre Hoya de Huesca y Canfranc por un periodo estimado de once meses.
Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar la prestación del servicio en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Así, mientras duren las obras, el trayecto entre Zaragoza y Huesca se llevará a cabo en tren y el enlace entre Huesca y Canfranc se realizará mediante autobuses. Estos vehículos efectuarán parada en todas las estaciones de la línea.