Adif y Adif Alta Velocidad avanzan en la ejecución de obras de mejora de la red ferroviaria en la línea Madrid-Hendaya, a su paso por Guipúzcoa. Las obras se llevarán a cabo en Hernani, Irún, Lezo/Rentería, y Gaintxurizketa.
(06/06/2023) style="text-align: justify;">
Concretamente, en Hernani, se realizarán trabajos de montaje de vía en la vía 4 para posibilitar el apartado de trenes de mercancías de 750 metros. También se instalará manta anti vibratoria bajo la vía general 1 para la atenuación de las vibraciones producidas por las circulaciones.
Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de implantación del tercer carril, entre Astigarraga e Irún. El proyecto, con una inversión de 53 millones de euros, permitirá la circulación de trenes tanto de ancho convencional como de ancho estándar o internacional y el enlace de la nueva línea de alta velocidad (‘Y vasca’) con la red ferroviaria francesa. Asimismo, se realizarán sondeos en las vías 1 y 6 y los andenes de la estación de Irún, como fase previa para la ejecución del nuevo proyecto en el municipio.
Nuevo edificio sobre las vías
Con una inversión de 65,3 millones, el proyecto de la estación de Irún incluye la ejecución de un nuevo edificio sobre las vías y la reorganización de éstas, y la integración del edificio en el entorno, así como la demolición del actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes.
Aprovechando la interrupción puntual de las circulaciones, Adif avanzará en la ampliación de la longitud de las vías en la estación de Lezo/Rentería, destinadas a favorecer el transporte de mercancías para el Puerto de Pasajes. Esta actuación será financiada por la Autoridad Portuaria de Pasajes, con el fin de favorecer la adaptación de las instalaciones ferroviarias conectadas con el puerto. Además, procederá a cambiar elementos de alta tensión en la subestación de Gaintxurizketa, actuación que precisa de la interrupción del suministro de energía en el trayecto Lezo/Rentería-Irún.