Iryo ha iniciado las operaciones comerciales entra línea de alta velocidad Madrid-Albacete-Alicante. Desde el 2 de junio, añade una nueva ruta a sus servicios, en la que ofrece a los viajeros con cuatro frecuencias, dos por sentido. Además, el próximo 15 de junio, llegará a Camp de Tarragona.
(05/06/2023)
La entrada de Iryo en este corredor coincide con el décimo aniversario de la inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante, que fue el 17 de junio de 2013. El viaje inaugural, que contó con una nutrida representación institucional y empresarial, salió de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor a las 07:45 horas, con llegada a la Estación de Alicante a las 10:10 horas y parada en Albacete-Los Llanos.
Desde el 2 de junio, el operador conecta Madrid con Albacete y Alicante en poco más de noventa minutos en el primer caso, y en menos de dos horas y media en el segundo, con dos frecuencias diarias por sentido. Los trenes salen de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, en Madrid, a las 07:45 y 15:45 horas para llegar a Alicante en una hora y 36 minutos. En sentido contrario, parten a las 12:25 y 19:35 con una duración de dos horas y veinticinco minutos y dos horas y veintisiete, respectivamente.
Tras la finalización de la temporada alta, desde el 15 de septiembre, se reducirá la oferta para pasar a operar en esta ruta los viernes y los fines de semana hasta final de año. En este caso, habrá una salida los viernes desde Chamartín-Clara Campoamor a las 16:45 horas para llegar a Alicante a las 19:13 horas. Los sábados habrá un tren a las 7:10 horas que llegará a su destino a las 10:10 horas, mientras que los domingos se establecerá el mismo horario que los viernes. En sentido contrario, desde Alicante partirá a las 20:10 horas para finalizar su recorrido en Madrid a las 22:35 horas. Los sábados, habrá un tren a las 11.23 horas que termina en Chamartín-Clara Campoamor a las 13:53 horas. El horario del domingo será el mismo que el del viernes.
Iryo estima que transportará anovecientos pasajeros en cada sentido en los cuatro servicios diarios iniciales que se han programado y que se cubrirán con unidades Frecciarossa 1000,con una capacidad de 430 pasajeros. En la actualidad, Iryo cuenta con una programación comercial de setenta frecuencias diarias en el mercado español. Con esta inauguración se convertirse en el tercer operador en conectar las dos capitales junto a los servicios de Renfe, con sus marcas AVE y Avlo, y Ouigo.
Oferta flexible
La propuesta del operador, que comienza en esta línea con una oferta de billetes desde los dieciocho euros si se adquieren con antelación, se basa en la flexibilidad y la personalización. A bordo hay cuatro clases en función de las diferentes necesidades de los clientes: Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial.
Iryo comenzó sus operaciones comerciales el 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Poco después, el 16 de diciembre, llegó a Valencia y Cuenca. El 31 de marzo de 2023 añadió la conexión con Andalucía, para llegar a Córdoba, Málaga y Sevilla. Ahora, desde el 2 de junio suma destinos como Albacete, Alicante y Antequera, y el próximo 15 de junio, sus trenes también harán la ruta a Camp de Tarragona.