Adif impulsa la renovación y modernización de estaciones de la red de cercanías de Barcelona con una nueva inversión, de 10 millones de euros, en la remodelación de la estación de Castelldefels.
(05/06/2023) style="text-align: justify;">
El proyecto, adjudicado a Siemens Rail Automation, consiste en la adaptación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la estación al nuevo esquema de vías que tendrá tras su remodelación; unos trabajos recientemente contratados por 20,2 millones de euros.
Tras esta remodelación, la estación de Castelldefels separará el tráfico de cercanías de las circulaciones pasantes de media y larga distancia para evitar interferencias entre ellas. De esta forma, agilizará los servicios ferroviarios y facilitará las circulaciones de trenes pasantes por la estación, un punto estratégico del transporte metropolitano en el sur de Barcelona.
Nuevo esquema de vías para agilizar circulaciones
Con la nueva configuración, las vías 1 y 6, con sus respectivos andenes, canalizarán las circulaciones de trenes pasantes, tengan o no parada comercial en la estación. En las dos vías centrales (2 y 4 y el andén central) estacionarán los trenes que tienen origen o destino en la estación, fundamentalmente los de cercanías que, de esta forma, podrán realizar la inversión de la marcha sin interferir con las circulaciones pasantes.
La vía 3, por su parte, se destinará al estacionamiento de maquinaria de mantenimiento y la carga y descarga de materiales. La remodelación de la estación se completa con la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, que reforzará la accesibilidad y facilitará el tránsito de viajeros por todo el recinto.
Renovación estaciones
La actuación en Castelldefels se suma a otras que Adif aborda en estaciones de la red de cercanías. Tras la puesta en servicio de estación de Sant Andreu, a finales de 2022, Adif puso recientemente en marcha, con una inversión de 33,7 millones de euros, la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació, principal nudo ferroviario de la salida norte de la capital catalana.
Asimismo, acaba de lanzar la modernización de dos de las principales estaciones ferroviarias de Barcelona, Fabra i Puig y El Clot, para reforzar su confort y accesibilidad. Además, ultima el proyecto para construir la nueva estación de Parets del Vallès en el marco de un convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento.