Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La terminal de Font de Sant Lluís, en Valencia, operará 2.600 trenes al año

Portada:  Noticia de actualidad


Ubicado en el Corredor Mediterráneo, constituye un nodo estratégico

La terminal intermodal, promovida por Adif en el nodo logístico de Font de Sant Lluís, en Valencia,tendrá una capacidad para operar 150.000 unidades de transporte intermodal y maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año. Sus dos grúas pórtico contarán con una capacidad de almacenamiento de 2.500 teus/año.


La terminal de Font de Sant Lluís, en Valencia, operará 2.600 trenes al año
 
 
 

(01/06/2023) style="text-align: justify;"> 

Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia -como entidades promotoras- y Grupo Alonso -como compañía explotadora de la terminal intermodal-, han presentado el proyecto del nuevo nodo logístico intermodal de la capital valenciana a representantes del sector.   

Ubicado en el Corredor Mediterráneo, junto al puerto, Font de Sant Lluís forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre València y la frontera francesa. El centro, además, completará al Puerto de Valencia y está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto y de Mercavalencia.

El nuevo nodo contará con áreas diferenciadas: la terminal intermodal, que supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros;  la zona inmologística, con naves para el tratamiento de la carga y un amplio elenco de actividades complementarias al transporte, aparcamiento de pesados, servicios auxiliares para el personal, etcétera. 

Automatización de los procesos

Asimismo, la terminal intermodal dispondrá de cobertura 5G, en el marco del plan que está desarrollando Adif en diez de las principales terminales logísticas en España consideradas estratégicas, con el objetivo de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril. 

La infraestructura 5G permite la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y facilita la gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad. Con ella, además, se promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, redundando en una movilidad más sostenible e inteligente.

La primera fase de las obras de ejecución del proyecto constructivo de la terminal intermodal y logística de València-Font de Sant Lluís, así como la cobertura 5G, contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.Como propietario de las instalaciones, Adif gestionará las actividades de maniobra, así como la capacidad nodal de forma coordinada con la capacidad de las diferentes líneas que acceden a la terminal. Además, garantizará el pleno acceso al Corredor Mediterráneo y asegurará la operación de vehículos y locomotoras en ancho estándar.

Entidades promotoras

Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia, como entidades promotoras, dinamizarán la actividad entre los actores públicos y privados para poder impulsar la inversión en los territorios interiores y trabajar proactivamente con agentes externos en la generación de negocio relacionado con la actividad ferroviaria y marítima; definirán la estrategia de cada unidad de negocio en relación con la generación de un valor añadido y la coherencia de la oferta de servicios; y gestionarán los espacios comunes. 

Grupo Alonso, como compañía explotadora por un período de concesión de catorce años -prorrogables otros seis años más- centrará su trabajo en la comercialización de la terminal, entre otras funciones.  Por su parte, Valencia Plataforma Intermodal-ZAL se encargará de la comercialización y explotación de la parcela inmologística. El proyecto forma parte a su vez de la estrategia ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Valencia, dotada con 240 millones de euros, y que ha puesto en marcha actuaciones como la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia-Portugal, primera iniciativa de este tipo en España.

El transporte ferroviario de mercancías es uno de los principales desafíos en España. En este contexto, se trabaja en diferentes líneas de acción: corredores nacionales y europeos, conexiones con infraestructuras logísticas y portuarias, autopistas ferroviarias, el desarrollo de zonas logísticas modernas y digitalizadas y cadenas logísticas intermodales inteligentes.
 
El nodo logístico de Font de Sant Lluís se enmarca en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, orientada a incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.